Pin It

Widgets

El Árbol de Cristal

Visita La Plata | 0:14 |

Imponente, elegante y misterioso. En el corazón del Parque Pereyra vive el único ejemplar sudamericano de “Agathis Alba”. Un exótico gigante árbol que atrae a los turistas y ciclistas por sus historias y leyendas.

Popularmente conocido como el “Árbol de Cristal”, y científicamente como Agathis Alba o Dammara Alba, se trata de uno de los mayores atractivos dentro de la ReservaBiosfera Parque Pereyra Iraola.
Su origen se remonta al siglo XIX (1860-70) cuándo el estanciero Leonardo Higinio Pereya Iraola quiso formar un jardín botánico que sea único en su tipo. Con esta idea en mente contrató al paisajista belga Carlos Vereecke. De este modo, luego de su viaje por Europa, Leonardo trajo los 12 ejemplares de Agathis Alba desde el Archipiélago Malayo.
Si bien se trata de una especie propia del hemisferio sur y de condiciones tropicales/semitropical; solo dos ejemplares pudieron sobrevivir al viaje. Y para empeorar la situación, una no logró consolidarse al ser replantada. Desde entonces, con más de 150 años, el actual Árbol de Cristal es considerado el único ejemplar en Argentina y sin chancees de reproducción por carecer de una pareja.
Pero no todas fueron malas noticias para este árbol fundacional. Su nombre e historia se consolidó a partir de su resina en forma de “lágrimas”, la cual brilla con el reflejo de Luna Llena generando la sensación de cristalidad. Y si bien pareciera estar condenado a vivir en soledad; todos los días es acompañado por decenas de turistas, ciclistas y curiosos que se acercan para saludarlo.
Finalmente el 9 de noviembre de 1992 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo declaró “Monumento Natural” mediante la Ley 11.341.

    

Un árbol ancestral.

El género Agathis o damar, se compone de un grupo relativamente pequeño de 21 especies de árboles de hoja perenne en la familia Araucariaceae. Se caracterizan por tener un tronco grande y de pocas o ninguna rama en parte del tronco. Los árboles jóvenes tienen una forma cónica y solamente en la madurez adquieren la magnífica copa redondeada.
La corteza es generalmente uniforme, de color gris y con escamas irregulares que adquieren densidad en los árboles más maduros. Por temporadas también puede presentar manchas rojizas.
Las hojas jóvenes son a menudo cobrizo-rojizas, con un marcado contraste con el follaje generalmente verde o verde-blanquecino de la estación anterior. Junto a los conos de polen y fragmentos de corteza superior terminan por teñir el piso con una alfombra de tonalidad cobre.
En particular, el Agathis Alba puede alcanzar hasta los 60 metros de altura, considerándose una especie confiera mediana-grande que se favorece al vivir en las selvas tropicales de regiones montañosas.
Por si no fuera poco, como parte de las Araucariaceae, el Árbol de Cristal es una huella del pasado, del Mesozoico. Se estima que su origen se remonta hasta hace unos 200 millones de años derivado del género extinto Protodammara. De hecho su actual nombre (basinomio) Dammara Alba es una referencia su antepasado. Con la caída del meteorito que extinguió a los Dinosaurios hace 65 millones de años, gran parte de las Araucariaceae del hemisferio norte desaparecieron, y por extensión se transformaron en una especie casi exclusiva Oceanía y el sudeste asiático.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,