Pin It

Widgets

Museo de Ciencias Físicas

Visita La Plata | 21:04 |

Absolutamente todo lo que captamos por nuestros sentidos, e incluso nuestra propia existencia, se puede explicar a través de la Física. Esa rama de la ciencia que busca descifrar la magia que vemos detrás de cada fenómeno del Universo. Y justamente de esta historia se trata este museo gestionado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Con una colección superior a los 2700 objetos, la institución nos invita a conocer su historia, la Ciencia, las metodologías y las experiencias aplicadas dentro del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata. Entre los objetos destacados podemos encontrar instrumental de medición, imágenes, videos de experimentos y documentos históricos. 
Todos esos elementos tienen la función de compartir con el público una mirada desde la física hacia los fenómenos naturales: movimientos, luz, sonido, electricidad, magnetismo, calor, radiactividad, y un etcétera que incluye tecnología, arte e historia. Algunos de los objetos más curiosos que se pueden apreciar son: el Disco de Newton, el Psicrómetro de Löwen, los Resonadores Esféricos de Helmholtz, los Cilindros estroboscopios y el Martillo de Agua de Donny.
Gran parte de estos son objetos fueron importados en 1906, con la nacionalización de la Universidad y la consolidación del perfil experimental. La mayoría fueron adquiridos a la prestigiosa fábrica alemana Max Kohl. Su función siempre estuvo destinada a la demostración de fenómenos físicos, en su momento dentro de los laboratorios y actualmente frente al público en general.

Lejos de tratarse de un museo de mera exhibición, en su sala se puede poner a prueba las mismas leyes físicas bajo la guía de los profesionales (profesores y estudiantes extensionistas).
Entre las actividades que ofrece el Museo están las de asesoramiento a museos y laboratorios escolares y la realización de textos y actividades de divulgación: libros, exposiciones, cursos, espectáculos, producción de contenido interactivo y participación en mega eventos culturales como “Museos a la Luz de la Luna” (Noche de Museos).
En paralelo también funciona un taller de restauración/reparación de instrumentales y una biblioteca. Esta última posee tanto ejemplares propios de la Facultad como también las colecciones personales donadas por célebres físicos: Emil Bose y Margrete Heiberg, Loedel y Loyarte, entre otros.

También se trabaja en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 en la formación de alumnos/pasantes que realizan su práctica profesional en la carrera de museología.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,