Pin It

Widgets

Día del Escritor Platense - Homenaje a López Merino

Visita La Plata | 0:03 |

Hoy miércoles de 6 de julio se celebra el Día del Escritor Platense en tributo al 118° aniversario del natalicio de Francisco López Merino. Para esta ocasión, desde el Complejo Bibliotecario Municipal invitan a participar un show de poesía y música lírica.

La celebración comenzará a las 18hs en el CBM Palacio Francisco López Merino ubicado en calle 49 n°835 e/ 12 y diag.74. Con la presencia de las autoridades municipales, la artista plástica Patricia Saullo descubrirá un nuevo busto del emblemático literato. Acto seguido, la coordinadora del CBM, Luisa Ramírez, recitara una serie de escritos de Francisco López Merino. Mientras que el acto de cierre será la presentación de la muy talentosa cantante lírica Maitena Andrade y del consagrado músico Sergio Casanovas.
La participación es libre y gratuita.

El “Día del escritor Platense” fue instituido en el 2021 por el Concejo Deliberante en tributo a Francisco Merino, el máximo referente de la llamada "Escuela de La Plata". A los 16 años publicó su primer libro, "Horas de Amor". Desde entonces sus letras comenzaron a ser muy frecuentes en los diarios de la región y en las revistas temáticas. Su estilo, por momentos muy melancólicos y oscuros, reflejan surgimiento de una nueva corriente literaria. Una generación de artistas rebosantes de sueños y deseos, pero también con la pesada sombra de sus antecesores.
El mismo Merino describió: "He nacido en La Plata, ciudad de silencio uniforme, de calles soleadas, de cielos claros, el 6 de julio de 1904. Bajo estos cielos he estudiado las cosas esenciales y escrito versos desde niño. Amo de veras la paz remansada que se difunde por su atmósfera, y el dilatado ocio que convierte los días de la semana en un domingo perpetuo”.

Trágicamente, el joven escritor decidió quitarse la vida el 28 de mayo de 1922. Tenía tan solo 23 años. Toda la comunidad literaria nacional lloró la pérdida. Incluso José Luis Borges le dedicó dos escritos.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::