Pin It

Widgets

Centro de Arte de la UNLP

Visita La Plata | 21:03 |

Durante muchas décadas se lo conoció como “El Edificio Tres Facultades” o como “el que tiene forma de Cárcel”. Pero actualmente aquí funciona un moderno y ejemplar Espacio de Arte Multidisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata que siempre merece ser visitado.

Uno de los pilares del renovado “Edificio Sergio Karakachoff” fue creación del “Centro de Arte de la UNLP”. Un espacio único y moderno destinado a la exposición y promoción de las producciones artísticas y culturales nacionales, regionales y académicas. 
Distribuido en tres plantas, el Centro dispone de 1120 metros cuadrados. Las instalaciones incluyen una sala multiperformático con capacidad para 200 personas, salas destinadas al arte visual, un microcine, un auditorio para 60 personas y un área expositiva informal visible desde la calle 48. De este modo se pueden brindar exposiciones visuales y audiovisuales, obras escénicas, conciertos, talleres de arte, conferencias y presentaciones.

Todas las exposiciones son de carácter transitorio, por lo cual regularmente se realizan convocatorias públicas para cubrir los calendarios. Posteriormente algunas de las obras también ingresan en el catálogo online de “Tienda” para la comercialización de obras y objetos de autor.
En paralelo el Centro de Artes cumple con funciones educativas mediante cursos y talleres de pintura, curaduría, dramaturgia, escritura y fotografía, entre muchos otros. En general suele haber una amplia diversidad de ofertas para todas las edades, incluso varias son gratuita.

La Historia.

No existe un gran consenso sobre quién fue “el culpable”, pero el mito cuenta que al dictador Carlos Onganía (1966-70) se expusieron varias maquetas para la construcción de nuevos edificios para la Universidad Nacional de La Plata. Y fue él mismo quien dijo “me gusta esta”. De este modo se planificó destruir el Palacio del Rectorado (1885), junto a sus preciosos jardines perimetrales, y levantar una inmensa mole de estilo brutalista. 
Por suerte este proyecto no prosperó, pero si se llegó a construir las secciones sobre las calles 6 y 49. Según el investigador Guillermo Nizan (ex Secretario de Planeamiento de la UNLP), el freno lo puso un arquitecto que era parte del gobierno universitario y de un organismo internacional encargado de la preservación de edificios patrimoniales.

Vale destacar que por los años 60-70 se había puesto de moda las construcciones a base de hormigón armado. La llamada “arquitectura brutalista” intentaba modelar edificios con nuevas figuras e imponentes formas geométricas utilizando bloques de hormigón a modo de arcilla. Otros tres exponentes de este estilo son el Teatro Argentino, el Ministerio de Obras Públicas y el Anexo del Banco Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces el edificio “Tres Facultades” fue muy mal visto. Además de haber atentado contra el Patrimonio Fundacional y romper el tejido urbanístico, su interior carecía totalmente de gracia y belleza. Algunos investigadores, como el arquitecto y ex Presidente de la UNLP Fernando Tauber, no dudaron en definirlo como “panóptico”. Es decir, una estructura carcelaria dónde las aulas y los pasillos (8 niveles y dos subsuelos) podían ser controlados desde unos pocos puntos. Peor aun, durante muchos años estuvo pintado de un insípido color verde.

Con la reconversión completa del edificio, cambió su nombre de “Tres Facultades” al de “Sergio Karakachoff”. Mientras que el estilo osco, brutalista, carcelario y opaco se lo modificó para adoptar algunos parámetros del modernismo de Curutchet. Los espacios se abrieron hasta confundirse unos con otros; jugando con la ventaja de las grandes ventanas, galerías, balcones, pasajes y figuras geométricas decorativas.






Ubicación: Calle 48 n°575 entre 6 y 7.
Entrada: Libre y gratuita. 
Abierto: miércoles a sábados de 14 a 19 horas. 
Visitas Guías: miércoles a viernes a las 17horas.

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,