Pin It

Widgets

Un Cometa Verde sobre el Río de La Plata

Visita La Plata | 23:34 |

El Cometa C/2022 E3 comienza a ser visible desde el hemisferio sur, y próximamente lo será desde las costas rioplatenses. Por su brillante cola verde, desde enero comenzó a levantar furor por todo el mundo. Esta será la única oportunidad que tendremos para verlo. Se espera que sea el más brillante desde la visita del Cometa Hale-Bopp en 1997.

El comenta fue descubierto en marzo del 2022 por el astrónomo Bryce Boli durante su aproximación al planeta Júpiter. El 12 de enero pasó por el perihelio, el punto más cercano al Sol, y comenzó a ser visible en el hemisferio norte. Entrada la última quincena comenzó a ser observable para el hemisferio sur. El punto más cercano a la Tierra será entre el 1° y 2° de febrero, a unos 42 millones de kilómetros, es decir 109 veces la distancia que tenemos con a Luna.

Puntualmente desde las ciudades costeras al Río de La Plata; como La Plata, Buenos Aires, Berisso, Ensenada, Quilmes, Montevideo y Magdalena; comenzará a ser visible a partir del 4 de febrero con las primeras horas del anochecer, entre las 20 y 00 horas. Para localizarlo habrá que mirar en dirección norte-noreste, justo por debajo del Planeta Marte (una de las estrellas más brillantes), muy al filo del horizonte. 
A medida que pasen los días el cometa se aleja más de la Tierra, pero también se elevará más sobre el cielo nocturno y permanecerá visible por más horas. Es decir que los primeros diez días de febrero serán los mejores para encontrarlo. La mejor elevación para ser observado será en torno al 10 de febrero, aunque su brillo ya estará en declive y seguramente se requiera de algún tipo de elemento extra.
Siempre es recomendable usar telescopios o binoculares, aunque según las condiciones atmosféricas y del cometa, se estima que podría ser visto a simple vista en cielos oscuros. Se lo podrá identificar como una mancha difusa de color verde. También se puede facilitar la observación usando el zoom de las cámaras o los celulares.

Como suele ocurrir con los fenómenos astronómicos, las condiciones de luminosidad son cruciales. La contaminación atmosférica suele quitarnos la mayor parte de las bellezas estelares. Por eso es recomendable alejarse algunos kilómetros de las ciudades para maximizar las chancees de observación. Para quienes vivimos en la región del Gran La Plata, lo óptimo sería movilizarnos hacía los límites de Berisso, La Plata y Magdalena.
Para guiarnos podemos usar los mapas estelares de la aplicación gratuitas Stellarium o el Online Planetarium del portal theskylive. En estos sitios se brinda información detallada de las estrellas, constelaciones y objetos visibles. En este caso, sea o no visible el cometa, lo mejor es triangular estrellas a partir de las constelaciones más brillantes. 
Para fotografiarlo si se requiere de configuraciones especiales. Además se elevar el zoom y enfocar manualmente al infinito, también será necesario usar un ISO elevado y calcular la relación de diafragma vs velocidad de obturación.


Por desgracia la fase de la Luna se encuentra en creciente/llena, lo cual perjudica la oscuridad del cielo. Pero aun así vale la pena intentar observar el Cometa, pues estima que para estos días podría tener una magnitud absoluta de nivel 6 (cuándo menor es el número, más visible)
El anterior Cometa Neowise apenas pudo ser visible durante julio de 2020, cuándo estuvo a 103 millones de kilómetros de la Tierra con magnitud absoluta de 12.1 (brillo). 
El último gran cometa que surcó los cielos rioplanteses fue el Hale-Bopp de 1997. Si bien este pasó a 194 millones de kilómetros, tuvo una magnitud absoluta de 2, comparable con La Luna, y fue catalogado como El Cometa del Siglo.

Se cree que C/2022 E3 (ZTF) visitó la Tierra hace unos 50 mil años, pero esta sería su última visita. Por el ángulo agudo de su trayectoria se cree que finalmente romperá la unión gravitatoria con el Sistema Solar y se alejara rumbo a las profundidades del infinito. Esta interpretación es defendida por la astrónoma Jessica Lee (Newsweek) y por Nicolás Biver (Telam). Este también habría sido el destino final del Cometa Delavan descubierto por el Observatorio de La Plata.

Este Cometa se trata de un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, proveniente de la Nube de Oort. Su especial cola de color verde, según los especialistas de la NASA, se debe la presencia de una molécula reactiva llamada dicarbono, la cual emite luz verde cuando la luz solar la descompone. 

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,