Pin It

Widgets

Museo de Arte y Memoria

Visita La Plata | 23:27 |

 

Dicen que una sociedad que olvida su pasado está condenada a repetir sus errores. Es por este por motivo que en nuestra ciudad funciona una emblemática institución que se encarga de rememorar las tragedias de los totalitarismos y vitalizar los valores de la democracia.

Fundado en el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se trata de un museo que narra la historia desde las producciones artísticas. Principalmente se concentran en los procesos dictatoriales, la violación de DDHH, la guerra de Malvinas y en los sucesos políticos vinculados que sufrió nuestro país; pero ocasionalmente también se realizan actividades vinculadas a la historia totalitaria de Latinoamérica, la violencia social y la discriminación.

    

Con seis salas de exhibición, un hall y un jardín; el museo recibe continuamente muestras itinerantes de todos los estilos: Fotografía, pintura, esculturas, objetos históricos, música teatro, proyecciones audiovisuales y experiencias de inmersión. Incluso también se organizan presentaciones de libros, charlas colectivas, talleres y actividades educativas participativas. El objetivo es utilizar la mayor cantidad de herramientas artísticas y educativas para forjar un espacio abierto de debate, análisis y reflexión para todos los públicos.

La entrada al Museo es completamente Libre y Gratuita. También para visitas para grupos y escolares.

  

La Comisión Provincial por la Memoria.

El del 13 de julio del 2000 la Legislatura Bonaerense aprobó la Ley 12.483 para la creación de la Comisión Provincial por la Memoria. Siendo un organismo público, autónomo y autárquico, sus principales objetivos son la investigación y la promoción de políticas públicas a favor de la Memoria, los Derechos Humanos y la Democracia.
En marzo de 2001 adoptó su actual sede, en la calle 54 N°487, dónde previamente funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). En este edificio identificado como “Sitio de Memoria” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ley Nº 26.691) se encontró y se gestiona uno de los mayores archivos sobre el espionaje ilegal realizado por esta dependencia durante más de 50 años (ley provincial 12.642).

El excelente trabajo realizado de la Comisión Provincial por la Memoria hizo crecer el prestigio de la institución, por lo cual comenzó a participar en la gestión de otros sitios y archivos documentales vinculados a la última Dictadura Militar. Pero además de brindar grandes aportes a la reconstrucción de las historias ocultas, estos trabajos también colaboraron en los avances judiciales en contra de los culpables del Terrorismos de Estado.
Para que todo este caudal informativo no caiga nuevamente en el olvido, la CPM tomó dos medidas cruciales. En primer lugar organizó los archivos para que puedan ser de acceso público. En segundo lugar comenzó a organizar pequeñas actividades en sus salas de calle 54, hasta que finalmente en el 2002 se pudo crear el “Museo de Arte y Memoria” (MAM) en la Casona en calle 9 entre 51 y 53.

  


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , , ,