Pin It

Widgets

Intimidaciones contra el Patrimonio Histórico

Visita La Plata | 23:19 |

En una sociedad es normal y correcto que existan diferentes posturas en torno a qué y cómo se deben hacer las cosas. Pero lo que es inaceptable es que la prensa, los gobiernos y cualquier otro actor de Poder utilice sus atributos para intimidar, difamar y arriesgar la seguridad de quienes se oponen a sus iniciativas. Este es el caso de disputa entre la protección del "Patrimonio Urbano" y el Plan de Obras Municipal para remplazar las baldazos históricas.

Podría decirse que “estos vecinos hacen mucho lío por solo unas baldosas del piso”. Pero en ese caso vale preguntarse “¿Porqué se violenta la democracia y las libertades si solo son unas baldosas en el piso?



En el 2022 se aprobó la Ordenanza 12.240 para que el Poder Ejecutivo Municipal arregle las veredas dentro del casco urbano. En primera instancia, un necesario y millonario plan para regalar baldosas a los frentistas y así arreglar el tránsito de algunas zona donde es imposible caminar. Esta legislación, en el artículo 20 establece que se debe respetar la Ordenanza 10.681, la cual reafirma la promoción de las baldosas patrimoniales. También el Decreto Nacional 1308/99 reconoció y declaró de Interés Histórico Nacional la tipología histórica fundacional del Casco Urbano de la Ciudad de La Plata. 

Todo podría haber quedado como un avance para la ciudad mientras se resguardan aspectos históricos. Pero el reiterado incumplimiento de este único limitante generó el malestar de algunos vecinos nucleados principalmente en el grupo “S.O.S Adoquines Platenses” y en “Al Rescate del Patrimonio”, dónde participa el destacado investigador patrimonial platense Ezequiel Aldazabal. Para quienes no lo conocen, es la persona que más investigó sobre la historia de los Túneles Secretos y que actualmente coordina los recorridos. También trabaja con la recuperación del Palacio Piria (Ensenada) y de algunas estaciones de trenes abandonadas.

Superadas las instancias burocráticas y mediáticas, no quedó más opción que recurrir a la Justicia. En una primera instancia el Juzgado Contencioso Administrativo de Lanas, con el Juez Maximiliano Ceballos frenó la obra sobre Avenida 7 con un medida pre-cautelar. Y una semana más tarde, el 12 de enero del 2023, revisó emitió su fallo en favor de la Municipalidad, pero con el importante pedido al Dr Mario Gabriel Valentini (representante de la Comuna) para que mantenga el decoro, el respeto institucional y que evite el uso de "frases de tono amenazante".


Todo podría haber terminado en una mesa de negociación y en acuerdo un acuerdo sobre como recuperar las veredas sin incumplir la Ordenanza 10.681. Pero lamentablemente esto no ocurrió. 
Aun habiendo ganado la primera puja judicial, una semana más tarde, alguien, posiblemente vinculado al poder político o empresarial, se contactó con un medio informativo de La Plata para realizar una tarea de espionaje e intimidación.

Tal como narra Ezequiel Aldazabal en su cuenta de instagram (video completo), y se puede constatar en la nota pertinente, fue expus su domicilio familiar y se nombraron a miembros de su familia. No se se usó capturas de google maps para graficar el lugar. Sino que además con un celular se filmó directamente la puerta y la ventana de su hogar. Además se lo vincula a una actividad partidaria que no posee como supuesto móvil en contra la Municipalidad. Además de ser una mentira, es totalmente irrelevante la participación o no de una persona a los efectos de una acción judicial porque vivimos en una Democracia dónde no existe proscripciones partidarias (por suerte).


En Argentina no existe un manual ni una colegiatura sobre las normas morales y éticas del Periodismo. Pero esto no quiere decir que se pueda afirmar o hacer cualquier cosa. No es legal difundir fotos y videos del domicilio de los denunciantes y comentar la composición familiar; más en una nota que no tiene firma de autoría. Es una violación al derecho de la privacidad y una exposición de seguridad. Y empeora la situación cuándo en el mismo texto se acusa a “los buenos vecinos” de perjudicar a "todos" porque todo sería “una clara connivencia judicial” (con los vecinos y La Campora) “en detrimento de todos los platenses.” Literalmente es una nota anónima dónde se plantea una falsa acusación, se brindan datos personales y se recarga aclarando que es una amenaza para "todos los platenses". 
Más allá de la difusión de los datos, no deja de ser una noticia con información falsa, tendenciosa y totalmente desactualizada (11 días) conforme a la evolución del caso. Es muy llamativo que un portal web, con más de 70 mil seguidores y casi 20 años de experiencia, cometa estos errores básicos del comportamiento periodístico.

Más allá del debate sobre la protección del Patrimonio Urbano, dónde es válido tener opiniones diferentes, lo grave es que comiencen a romperse las barreras de los valores democráticos y del periodismo. Esta profesión no está para lamer la botas de los gobiernos ni para hacerle el juego electoral a los partidos opositores que necesitan lavar su imagen. Los periodistas existimos para dar voces a quienes no las tienen, contar las historias que se olvidan, narrar los sucesos que nos ocurren dentro de a Res Pública, analizar el entorno que nos rodea y hasta producir contenido cultural. No estamos para emitir sentencias ni para exponer la seguridad de otras personas, acciones más propias de las mafias o de las fuerza parapoliciales. Cosas que tristemente se vieron muchas veces en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar y durante la gestión de dos intendentes del pasado.

Ya estamos terminando el primer cuarto del Siglo XXI y una película producida en Argentina que narra la violación de los DDHH está siendo nominada a los Premios Oscar. Por eso es un triple pena esto que está ocurriendo, indistintamente a las posiciones en torno al debate por las baldosas.
 
- Como periodista, con título universitario, es horrible ver como existen grandes medios digitales que se prestan a estas acciones mafiosas a cambio de pauta municipal u otro acuerdo. 
- Como ex miembro de las asambleas de inundados, es triste ver como desde un sector resurgen las viejas prácticas en contra del vecinalismo, para colmo con acusaciones y discursos dicotómicos. 
- Como amigo y colega de la investigación, es indignante ver el drama humano que deben atravesar personas que solo quieren tener una ciudad más linda.  


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::