Pin It

Widgets

Bon Odori La Plata 2023 - El Gran Retorno

Visita La Plata | 10:33 |

Este 2023 llegó con una gran noticia, el retorno del "Bon Odori" después de dos años de postergación por la pandemia. Se trata de la celebración tradicional japonesa más importante y grande de la Provincia de Buenos Aires, la cual convoca miles de personas todos los años. La tan esperada fecha es el 25 de febrero desde las 17 horas en el campo de deporte de la Escuela Japonesa en Colonia Urquiza.

Las puertas del Campo de Deportes (186 y 482) se abrirán al público a las 17 horas, poco antes de que se inicien las primeras presentaciones de danzas, artes marciales y música tradicional. También estará habilitada una feria con decenas de stands de artesanías, gastronomía, prendas, juegos y recuerdos; entre otros atractivos.

El “Bon Odori” es un Matsuri (fiesta tradicional) de origen budista que se remonta a la Era Heian (794-1186dc). En aquella época la fecha exacta se calculaba con el calendario lunar, pero con la adaptación al método gregoriano (solar), comenzó a vincularse con el verano.
Su nombre “Bon” u “Obon” es una referencia al día del respeto por los difuntos y los antepasados. Se trata de una concepción ligada al budismo, sintoísmo y al confucionismo. Durante el periodo Muromachi (1392-1568 d.C.) se introdujo el Odori, es decir un alegre baile en torno a una torre (yagura) con tambores (taikos).


Cada año miles de personas se congregan para pasar una tarde y noche única. Por un lado es la oportunidad de conocer y vincularse a una de las culturas más antiguas del mundo. Pero también es una excelente chance para compartir para: 

➣ Participar en una danza colectiva en torno a la yagura (torre principal de taikos).
 Conocer las prácticas del Daiko y el Taiko.
 Tomar una cerveza japonesa (Asahi) o un “umeshu” (licor a base de ciruelas)
 Descubrir una mayor diversidad de la comida oriental como un “Ebipan” y un “Ebifurai”.
 Recorrer los stand para probarse y comprar un Kimono, una Yukata, un Obi con moños y hasta caminar usando un par de "Zöri".


Cumpliendo con la tradición, ya entrada la noche, cerca de las 22:00 horas se iniciará el Hanabi, un show de fuegos artificiales que iluminan la noche para dar la bienvenida y guiar las almas que regresan a la Tierra.
Acto seguido los tambores vuelven a resonar en todo el predio desde la torre principal, completamente iluminada con luces de colores. Es el comienzo de la última etapa dónde todo el público, guiado por nuevamente por las instructoras, danzan en un gran disco humano. 
Al inicio para muchas personas puede ser difícil o vergonzoso, pero todos están aprendiendo o recordando poco a poco los pasos. Además son muchas las maestras y las personas dispuestas ayudar. El fin no es bailar bien, sino bailar todos juntos porque volvieron nuestros ancestros y porque volvió nuestro amado Bon Odori.



DATOS IMPORTANTES:
El Valor de entrada y estacionamiento: (a confirmar)
Menores de 6 años y mayores de 70 años: Gratis.
Dirección: 186 y 482, Colonia Urquiza; La Plata.

En caso de Lluvia, el evento se pospone para el domingo 26.
No se permite el ingreso con alimentos, mascotas, sillas ni reposeras.




¿CÓMO LLEGAR?
Micros: Las empresas involucradas refuerzan sus servicios durante todo el día y noche para contener la demanda.  Los ramales afectados son el 82, 84 y 85 de la línea Oeste. Pero hay que estar atentos porque el servicio se satura rápido y suele terminar antes del cierre oficial del Bon Odori (00:30)

Para quienes concurren se recomienda precaución, serenidad y alegría por el alto flujo de tránsito peatonal y automovilístico que se genera durante todo el día. Cerca de 30 mil personas llegan a una zona plenamente rural. 
Los caminos suelen estar señalizados con carteles del evento y con presencia de Control Urbano.

Para llegar al predio existen múltiples alternativas:

* Público que viene de C.A.B.A. por ruta 36: Ingresar por calle 475. 
* Público que viene de City Bell por Calle 467 (ex-11): al llegar a la calle 186 doblar hacía la izquierda.
* Público que viene de La Plata por RUTA 36: ingresar únicamente por calle 475.
* Público que viene de La Plata por calle interna de Melchor Romero: llegar por calle 186, doblar en calle 492 hacía 36 y reingresar por calle 475.
* SALIDA DEL PREDIO POR CALLE 186, doblar en 492 hacia ruta 36.

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,