Pin It

Widgets

Cinco Cosas para Hacer en La Plata

Visita La Plata | 8:03 |

Hacer Turismo en las grandes ciudades puede ser toda una gran aventura, pero a veces también puede ser una experiencia abrumadora si no nos organizamos bien. Por eso siempre es recomendable ver que disponibilidad hay de buenos planes que hacer en Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada.

1- Circuito Arquitectónico:
Si existe un ABC del turismo urbano, ese comienza con las grandes maravillas de la arquitectura, el urbanismo, la historia y el arte. Un aspecto por el cual la ciudad de La Plata ganó dos Medallas de Oro en la Exposición Universal de Paris y el sobrenombre de “La Ciudad de Julio Verne”.
Destacada por tener un trazado urbano calificado como “perfecto” para los estándares del urbanismo y del higienismo, sobre el denominado “Eje Fundacional” encontramos los principales Palacios. Desde emblemática Catedral, siendo esta una de las más grandes del mundo, hasta los edificios de gobiernos ordenados según la evolución de la arquitectura: gótica, renacentismo, manierista y barroco. También sobre este camino está el emblemático Teatro Argentino de estilo brutalista y el único edificio diseñado por Le Corbusier en Latinoamérica.  Muchas de estas construcciones son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y/o de la Nación. 

2- Circuito Científico:
Conocida como “La Ciudad de los Estudiantes”, desde 1905 la Capital de la Provincia de Buenos Aires es sede de una de las principales universidades e institutos científicos del país. Con 17 facultades, 120 mil estudiantes y más de 110 carreras; es continuamente anfitriona de Congresos Académicos Internacionales.
Con una fuerte identidad ligada a la ciencia experimental y la extensión comunitaria, la UNLP posee más de 20 museos y otras tantas biblioteca. Las dos grandes joyas se encuentran dentro del Paseo El Bosque: El Museo de Ciencias Naturales es el más grande e importante de Latinoamérica, la cual incluye desde fósiles de animales prehistóricos hasta momias egipcias y andinas. A pocos metros también se encuentra el Planetario de la Facultad de Astronomía, galardonado con el Premio Quirino por la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana (Belisario, El Ratón – 2022). 

3- Plazas y Parques Recreativos:
El Siglo XXI está marcado por el desafío de modelar las ciudades hacía un esquema de ciudades amigables con el medioambiente. Y es este sentido dónde el Partido de La Plata lleva la gran ventaja por haber sido pensada y planificada con esta precisa idea en 1882: Una Ciudad Verde. Por esto mismo cada seis cuadras, en cualquier dirección que se camine, siempre hay una plaza. Del mismo modo la mayoría de las calles y avenidas están plagadas con decenas de miles de árboles que dan sombra, frescura, colores y aromas durante gran parte del año.
Este compromiso con la habitabilidad de los espacios no es solo con la naturaleza en las calles, sino también está presente en la educación y el entretenimiento. Por eso mismo en la localidad de Gonnet se encuentra el Parque Temático “La República de los Niños”, inaugurado en 1951, que habría inspirado al posterior Parque Wall Disney (1955). Además de ser un inmenso espacio destinado a la diversión y las fantasías, también se brinda una formación cívica sobre la democracia, la república, los valores humanitarios, el cuidado del medioambiente y la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías sustentables. Por si no fuera poco, es con entrada libre y gratuita.

4- Playas y Reservas Naturales:
En un mundo donde las metrópolis se van convirtiendo en megaconglomerados, los espacios verdes silvestres se vuelven una necesidad y una rareza. Pero en el denominado “Gran La Plata” esta tendencia se rompe en beneficio de la preservación natural. Sumando los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena se puede disfrutar de siete playas ribereñas al margen del Río más ancho del mundo y 5 reservas naturales con fauna y flora totalmente silvestre.
En particular el Parque Pereyra Iraola, con más de 10 mil hectáreas, está declarado y protegido por la UNESCO-ONU como “Reserva de la Biosfera”. En este inmenso espacio verde que define el límite con el Gran Buenos Aires, conviven cerca de 25 especies de anfibios, 30 de reptiles, 292 especies de aves y 42 de mamíferos. Su origen data de mediados del siglo XIX cuándo la Familia Pereyra Iraola creó una serie de quintas de esparcimiento, explotación ganadera y reforestación; hasta que el propio avance de la naturaleza definió su nuevo rol.

5- Mega Eventos:
Una gran ciudad puede tener más o menos atractivos históricos, naturales, académicos y de otros estilos; pero lo que no puede faltar son los mega eventos que la mantengan joven, viva  enérgica. Comenzando desde la Gran Quema de Muñecos de Año Nuevo (Quema de Fallas / Momos) hasta el los mega festivales por el Cumpleaños de la Ciudad; durante todo el año siempre hay un lugar a dónde ir. 
A veces son eventos que celebran la diversidad cultural como el Bon Odori (de origen japonés) o la Fiesta de las Colectividades en Berisso. En otras ocasiones son trascendentales recitales de artistas como Metallica, Rammstein, Madonna, Paul McArtney, U2 o ColdPlay; entre muchos otros. Todo gracias a la presencia de dos importantes instituciones como el “Estadio Diego Maradona” con una capacidad de 53 mil personas (más campo), y del Estadio “UNO // Tierra de Campeones” con 32 mil localidades y propiedad del histórico Club Estudiantes de La Plata (Campeones del Mundo 1968).


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,