Pin It

Widgets

Gran Fiesta en la Estación Provincial

Visita La Plata | 21:52 |

La Estación Provincial de Ferrocarriles, actualmente Centro Cultural, cumple 113 años. Por eso este fin de semana lo celebra con un montón de actividades aptas para todos los gustos y edades. Habrá libros, visitas guiadas, autos antiguos, exposición fotográfica, teatro, danza, música, comida, ferias y muchas cosas más. La cita es para este Domingo 30 de abril desde las 14 hasta entrada la noche.

LAS ACTIVIDADES:

Entre las múltiples propuestas que se llevarán a cabo durante la jornada, los organizadores indicaron que se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

➤ Espacio lúdico con libros a cargo de la Biblioteca Del Otro lado del Árbol.
➤ Material de época y Autos Antiguos.
➤ Muestra fotográfica de "Caminando La Plata".
➤ Feria de artesanos y emprendedores.
➤ Bibliomóvil espacio lectura.
➤ Paseos en zorra con Amigos del Ferrocarril.
➤ Clase Abierta de Swing.
➤ Ensayo Abierto Orquesta Ensamble.
➤ Muestra Talleres Adultos Mayores.
➤ Visitas Guiadas Teatralizadas con "Okupas del Andén" - 15 horas.
➤ Rukuka Circo - 16 horas.
➤ Arte en Juego - Pinturas Infancias - 16 horas.
➤ Qué Vachaché - Cuerpo de Danza - 17 horas.
➤ El Engrupe - Música Rioplatense - 18 horas.


Fue un 27 de abril de 1910 cuándo se inauguraban los primeros 100 km y la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V (71 y 17). Con el objetivo de vincular nuestra ciudad con el interior bonaerense, sus ramales funcionaron entre 1910 y 1977.  La presencia del tren modificó y potenció la vida de todo el barrio, al punto de ser el origen del nombre de la zona. Gracias a su presencia surgieron bares, hoteles, teatros y comercios.
Con los años de abandono y las promesas incumplidas, en 1988 surgió un movimiento barrial con el objetivo de mejorar la estación y las zonas aledañas. Poco a poco fueron dejando su huella, ocuparon los espacios y recuperaron el predio para el funcionamiento como Centro Cultural. Incluso lograron mantener activas unos metros de vía para que circule un tren infantil 
Con el desarrollo del Centro Cultural, todo el barrio de Meridiano V volvió al a vida. Tomaron impulso los bares, el viejo teatro, el club de la comedia, los centros deportivos y ahora trabajan en la recuperación del Parque Saavedra. A su vez las diversas actividades culturales volvieron a darle vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas que brindan un aire de otro tiempo. Incluso en el año 2022 se logró que el Concejo Deliberante de La Plata reconociera a estos grupos mediante la Ordenanza 12.401, con la cual se creó el "Distrito Histórico Cultural Barrio Meridiano V".






Archivado en::