Pin It

Widgets

La Edad del Vidrio en el Museo

Visita La Plata | 18:23 |

En el marco del Año Internacional del Vidrio, la Prof. Alicia Durán brindará una conferencia sobre la importancia y usos de este materia. Posteriormente habrá una recorrida guiada especial por el Museo de Ciencias Naturales para identificar las diferentes aplicaciones. La cita es el 19 de abril a las 10:30 en el Auditorio del Museo. La participación es libre, gratuita y sin inscripción previa; aunque si se requerirá pagar el bono del Museo.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2022 como Año Internacional del Vidrio debido a la importancia científica, económica y cultural de este material en todas las sociedades. En el marco de esta conmemoración se organizó la muestra “Pasado, presente y futuro de un material transformador”, que se exhibe en el Foyer Víctor de Pol del Museo de La Plata desde noviembre del año pasado.

Alicia Durán fue una gran impulsora de los eventos realizados en el último año, los cuales permitieron visibilizar y difundir los usos del vidrio desde la antigüedad y destacar su valor para el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles. Es investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y brindará la conferencia “Bienvenidos a la Edad del Vidrio”, en que hará una síntesis de la historia del arte en vidrio y las principales actividades realizadas en el marco del IYOG22.

El uso del vidrio en arquitectura es muy variado y ha asumido diferentes funciones a través del tiempo: cerramiento, protección, iluminación, embellecimiento, conservación. Tras la primer Exposición Universal de Londres de 1851, concebida para mostrar el progreso de todo el mundo, y su “Palacio de Cristal”, pabellón construido con hierro y vidrio, como expresión arquitectónica de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación, propició cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.
Hacia finales del siglo XIX muchos museos diseñados ex-novo (nueva planta) asignan un papel fundamental a la iluminación natural por ventanales y lucernarios, las transparencias, su gran valor estético y “permeabilidad” (ruptura) entre espacio interior y exterior. Hasta nuestros días la arquitectura de museos sigue brindando un papel importante al vidrio, aplicado con distintos criterios, nuevas tecnologías y funcionalidades. 
Luego de la disertación se invitará a una visita guiada especial: “El vidrio, arte y arquitectura del Museo de La Plata” en que se visitarán diferentes espacios de la institución donde el vidrio cumple diferentes funciones: cerramiento, protección, iluminación, embellecimiento, arte, conservación y exhibición de materiales.

La visita guiada estará a cargo de la Arq. Mariela Amor y la vitralista María Paula Farina Ruiz. Mariela Amor es arquitecta y museóloga, especializada en Restauración y Conservación de Construcciones y Bienes de Valor Patrimonial, y coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.
María Paula Farina Ruiz es Técnico Superior en Vitrales (Instituto Superior Catedral La Plata), y se especializó en conservación y restauración de vitrales en el Centre International du Vitrail de Chartres, Francia. Asesora y coordina equipos de trabajo de conservación y restauración de vitrales del Departamento de Restauración de la HCDN y la Confitería Del Molino. Es Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La actividad es gratuita, con el abono de la entrada al Museo, y sin inscripción.


Archivado en::