Pin It

Widgets

Una Tumba Masónica en la Catedral – Parte 2

Visita La Plata | 17:27 |

En enero de 1920, un año antes de fallecer, el Doctor Dardo Rocha dejó escrito en su testamento: “Mando que mis hijos me hagan un entierro sencillo y que la Bandera Nacional cubra mi féretro, y que éste se ponga al lado de mi esposa y no se separe jamás para que continuemos unidos en la muerte”. 

Con estas palabras fue enterrado en un panteón familiar en el Cementerio de Recoleta, pero desde ese mismo momento comenzó la disputa de cómo interpretar las palabras y como encajarla en las emociones colectivas. Por un lado estaba el deseo de respetar la voluntad del gran político, pero también se lidiaba con el amor y respeto de la comunidad platense. Y como tercera postura en discordia comenzaba a crecer una corriente anti-masónica que alcanzó el Poder tras el Golpe de Estado de 1930.

Catedral de La Plata

Considerando la Doctrina Católica y que la Catedral de La Plata se terminó de construir en 1932, existieron diez años en los que podría haberse diseñado una cripta anexada al Templo, pero esto no ocurrió. Tampoco el cuerpo fue llevado a la Basílica San Ponciano, que por entonces funcionaba como Catedral temporal. Recién con la caída del gobernador golpista y fraudulento Manuel Fresco (1932-1940) comenzaron a cambiar los ánimos políticos. El 26 de marzo de 1940 fue designado como Comisionado de La Plata, Carlos Dardo Rocha, el hijo del fundador de La Plata. De este modo se puso final al debate. Mediante el Decreto Provincial 239 se dictaminó el traslado de los restos y la construcción de la cripta. Los sarcófagos del matrimonio Rocha-Arana llegaron el 19 de noviembre de 1940 junto a una inmensa caravana. Por su parte el mausoleo recién pudo ser terminado en 1946.

Una Cripta Majestuosa y Sencilla.

Cripta y Sarcófago del Dr Dardo RochaEn una primera instancia la idea de una cripta debajo de una Catedral parece contradecir la voluntad de un entierro “sencillo”; pero al ingresar y observar en detalle la cuestión cambia radicalmente. 
Para este trabajo se conformó la “Comisión Popular de Vecinos”, quienes costearon gran parte de los costos y contrataron al prestigioso arquitecto Alejandro Christophersen. Su trabajo se concentró en expresar mucho pero con poco.
En primera instancia el Mausoleo no se encuentra debajo presbiterio ni en un subsuelo, como es usual en otras basílicas góticas. Esto se debió a que en 1940 los planos disponibles de la Catedral de La Plata no mostraban espacios destinados a futuras criptas, aunque también es sabido que muchos documentos de la época fundacional estuvieron perdidos hasta el 2021.
Al entrar en el Museo y realizar el recorrido, fácilmente se tiene la ilusión de estar debajo del suelo, pero para ser precisos, la sala fúnebre se encuentra exactamente a nivel del suelo y debajo del hall principal. Al igual que el General San Martín en la Catedral de Buenos Aires, el lugar de descanso del matrimonio Rocha-Arana “está y no está” dentro de la Catedral.

Cripta del Dr Dardo Rocha en la Catedral

Cuándo se ingresa a la cripta nos encontramos con una norme sala abovedada pero carente de grandes detalles de simple vista. Lo que resalta es la sensación de grandeza fusionada con un vacío propio de las inmensidades.
El diseño de Alejandro Christophersen parte de una cúpula de crucería que reposa sobre una serie de columnas. Esta forma es el centro de un mausoleo octogonal con epicentro en los dos sarcófagos. Los elementos de construcción funcionan también como decoración ornamental medieval a partir de piedra blanca Mar del Plata y pisos de granito en tonos rojos y negros. La alta calidad de estos materiales y trabajos destacan por el hecho de que posee 60 años y no muestran signos de deterioro alguno, destacan las investigadoras y arquitectas del Conicet J.G. Rosato y R. Lofeudo (1). En la investigación realizada por las profesionales se destaca la alta exigencia en la compra y uso de los materiales. Para los lavados se usó agua limpia “excelsa anhídridos o sales”, las arenas debían ser de río “con aristas vivas o redondeadas, sin sales, mica o materia orgánica, tolerándose hasta un 3% de arcilla”, la cal debía ser del tipo Pórtland y el cemento tenía que ser el de “mejor calidad existente en el mercado, finamente pulverizado”; entre una muy larga lista de requisitos.

Tumba del Dr Dardo Rocha en la CatedralSímbolos y elementos masónicos

Coincidencia o no, muchos arquitectos utilizan los octógonos de base de sustento para cualquier cúpula, pero no son los únicos que le dan un uso y significado. La geometría octogonal suele estar presente en muchas tumbas, lo cual puede no ser casual. Normalmente “el cielo”, o más allá, es representado con una esfera, mientras que la terrenalidad es un cuadrado o cubo. Mientras que la figura de ocho lados sería el paso intermedio o la fusión de dos planos existenciales. También el número 8 está vinculado a los lazos entre los hermanos.
Las ocho columnas son de fuste cilíndrico con un acabado símil piedra peinado grueso y buñado, lo cual brinda una sensación de antigüedad medieval. Cada una de estas unidades culmina en capiteles góticos compuestos por hojas y frutos.

Cripta en la Catedral de La PlataDardo Rocha y Paula Arana

Las sepulturas del matrimonio Rocha-Arana está realizado hormigón revestido con placas cuarcíticas procedentes de canteras marplanteses. Las coberturas son representación de una cruz latina con tallados y ornamentación triangular. En  una vista general se trata de una obra muy homogénea, lisa y con detalles de peinado grueso para emular las piedras. Al piel de los sarcófagos están grabados las inscripción de las fechas de nacimiento y deceso. En la base, también de piedra, lleva inscripto un fragmento de la última voluntad del gobernador.
También dentro de la sala se encuentra un pequeño altar que se utiliza durante celebraciones especiales vinculadas a la historia de Dardo Rocha y Paula Arana.

Una Sola Placa, pero que dice mucho.

Considerando la relevancia y trayectoria política del Dr Dardo Rocha podría pensarse que su morada está repleta de placas de saludo y respetos a su memoria, como ocurre en muchas tumbas de personajes célebres, pero no es el caso. A las afueras de la cripta, ocultas a plena vista, solo hay una gran placa de bronce cargada de simbolismos con la anónima firma de “sus amigos”.
En esta obra de despedida lo primero que resalta es una figura masculina con el torso desnudo que mira con lamento hacía abajo. En dirección opuesta se observan el crecimiento de una vegetación que se eleva y decae hacía una centralidad, como si a la observara mientras representa todo el camino de la vida. Mientras que en la base hay una lámpara de aceite, dos libros, una base rectangular y una hoja de palma que ha perdido su vitalidad. 
La Lámpara suele aparece en algunos manuales masónicos como sinónimo de sabiduría e inmortalidad del espíritu. Los Libros son referencias al conocimiento, a la colección de hojas que es la vida y al Libro del Gran Arquitecto. Normalmente elemento va a acompañado de alguna geometría, en este caso del “cuadrado”, vinculado a la terranalidad de la vida y el valor de lo efímero. Como cierre de la obra, la Hoja de Palma es un gran reconocimiento a la trayectoria de vida. La fuerza de este elemento parte del rol que ha tenido para muchísimas culturas (cristiana, judia, egipcia, griega y romana) en relación a la victoria; aunque en el caso de la masonería se destaca también por los logros a base de las virtudes y méritos propios.

El diseño general fue encargado al arquitecto Alejandro Christophersen, pero las obras del Mausoleo quedaron bajo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Los planos finales llevan la firma de los arquitectos José Guido Lavalle, Mario Bidart Malbrán, José Ciga Alzuarena y Carlos Rivarola. El dibujante asignado fue Carlos Arizpe. Por diferentes vaivenes la obra comenzó a ser víctima de demoras, hasta que la Intervención Federal de Juan Atilio Bramuglia reabrió la licitación. La empresa ganadora, y única oferente, fue la firma León Valli y Cía. 


Una Tumba Masónica en la Catedral – Parte 1

Una historia de tensiones entre la masonería, la religión, la política y los seres queridos.


(1) – Informe “Antecedentes y Construcción de la Cripta de Dardo Rocha y Paula Arana de Rocha en la Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina” – Arquitectas Rosato y Lofeudo del Conicet. Revista “Ciencia y Tecnología de los Materiales” N°2 – Año 2012.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,