Pin It

Widgets

Arturo Segui - Un Microclima Cultural y Rural

Visita La Plata | 9:00 |

Ubicada el límite  noroeste del Partido de La Plata, la Localidad de Arturo Segui es un cálido microclima platense dónde se fusiona la modernidad, la tradición y la pasión por superar las adversidades. Una región que nació gracias a la fundación de la capital bonaerense, que creció con los trenes, pero que además conservó una fuerte identidad tradicionalista que le permitió vencer todas las dificultades. Una localidad que es verdaderamente hija del rigor.

La Fundación

Gobernador Luis Monteverde

La historia habitacional de la región puede remontarse incluso hasta los primeros años coloniales, cuándo 1580 Juan de Garay fundó la Ciudad de Buenos Aires y repartió las tierras entre los primeros 63 vecinos. En este caso el benefactor habría sido Alonso de Escobar, quién se desempeñaba como regidor. Pero no fue hasta 1882, con la Fndación de la ciudad La Plata, cuándo se comenzó a planificar un desarrollo urbano permanente con el respaldo del ferrocarril. Una situación que favoreció el desarrollo rural y residencial en toda la zona sur. Uno de los primeros fue el proyecto de Villa Elisa (1888) gestionado por el Banco Mercantil de La Plata. Fue entonces cuándo el agrimensor y futuro gobernador Luis Monteverde entró en escena al ser contratado por la sociedad “Terrile y Morales” para planificar la construcción del poblado “Villa Nueva Elisa”.

Lamentablemente la primera iniciativa para poblar masivamente la región fue víctima de la crisis económica liberal de 1890, por lo cual las tierras pasaron a la gestión del Banco Hipotecario Provincial. Estos fueron años particularmente negativos para todo el Partido de La Plata. No solo el país afrontaba la peor crisis económica de la historia, sino que además existía una campaña de desprestigio y asfixia presupuestaria en contra del Partido de La Plata como parte de las tensiones políticas entre roquistas y rochistas.

Pese a esta complicada situación, en 1904 el Banco pudo vender 72 manzanas a los Señores Arturo Segui y Francisco Bertoletti, quienes creían en el potencial de las tierras platenses. De este modo, conectados mediante la Estación de Villa Elisa y el Paraje Pereyra, la zona comenzó a ser loteado para producción agrícola y habitacional.

El Tren del Progreso

Estación Arturo Segui
PH: wikipedia CC BY-SA3.0

Para los años 20 el Partido de La Plata estaba rondaba los 150 mil habitantes y necesitaba nuevas conexiones. Fue entonces cuándo reaparece la figura del ingeniero Luís Monteverde, quién siendo gobernador (1921-1922) se propuso valorizar el Ferrocarril Provincial para alcanzar el superavit y ejecutar los servicios probados en la Ley 3701/13. En consecuencia el 18 de abril de 1926 el gobernador José Cantilo pudo inaugurar el ramal La Plata – Avellaneda, el cual transitaba por la Avenida 131 y trajo la Estación de Arturo Seguí en Diagonal 145 y 414. Desde entonces toda esta región pudo crecer de manera independiente a la localidad Villa Elisa. El objetivo era unir el Mercado de Frutas de Avellaneda con el Puerto de La Plata.

A lo largo de su vida la región tuvo tres nombres en sintonía con el ferrocarril. Primero se la conoció como la Nueva Villa Elisa, hasta que en 1927 la estación de trenes pasó a llamarse Los Eucaliptos. Pero finalmente el 1° de marzo de 1928 la estación se abrió al público con el nombre de Arturo Segui. Este suceso revolucionó la zona porque permitió el progreso económico y demográfico, por lo cual quedó establecido como la fecha fundacional de la localidad (Ley 2965). Según el libro "Historia y Recuerdos de Arturo Seguí", de Amalia Criballati, durante la década de 1920 llegaron las primeras familias que constituyeron el desarrollo de la región: Alderete, Aguiar, Aguilar, Balverde, Benardelli, Belén, Berango, Cribellati, Corello, González y Gorostiague, entre otras.

Con el paso de los años aparecieron las primeras organizaciones civiles que forjaron la identidad local: la Escuela Primaria N°32 (1929), el Centro de Fomento "El Progreso" de Arturo Seguí, el Centro Tradicionalista “Pampa y Cielo” de Arturo Segui, el Centro de Adultos "Amistad compartida", la Biblioteca Popular "Mafalda y Libertad" y la Capilla "Exaltación de la Santa Cruz" (1965); entre muchas otras. 

En particular gracias a gestión del subdelegado Ismael Llopart se fundó una Escuela Nocturna para Adultos, la cual posteriormente se transformó en la Escuela Secundaria N°7 “República Argentina”. También otro suceso curioso de esta época, recuperado por el medio NexoNorte, fue la realización en simultáneo de 14 bodas bajo la bendición del mismísimo Padre Carlos Mujica. Este suceso también fue coordinado por el subdelegado Ismael Llopart. Lamentablemente, dos años más tarde, Llopart fue secuestrado y desaparecido en manos de la fuerza parapolicial “Triple A” y la Policía Federal.

Otra historia pero con final feliz, recuperada por el Colegio de Farmacéuticos, comenzó gracias al entusiasmo de un joven llamado Benjamín Ángel Iglesias, quien vivía en estas tierras y trabaja como cadete en una farmacia de Capital Federal. Su pasión por la salud pública y el emprendedurismo lo llevó a estudiar la carrera de farmacología en la Universidad Nacional de La Plata. Tras mudarse brevemente al Partido de 25 de Mayo, decidió volver a su poblado natal para fundar la primera Farmacia de Arturo Segui en 1966. Luego de superar numerosas barreras burocráticas y recibirse de la carrera de farmacología en tiempo record, su hija Eugenia Iglesias pudo encargarse del negocio familiar desde los años 80 y retener la identidad de farmacia rural que poseía.

La resistencia frente al ocaso.

En sintonía a la tragedia de los ferrocarriles de los años 70, la Localidad de Arturo Segui vió en riesgo su existencia por el cierre del ramal La Plata – Avellaneda de 1977. Con este suceso aprobado durante la Dictadura Militar de Rafael Videla muchas poblaciones rurales se transformaron en pueblos fantasmas y vieron como se destruían sus instalaciones férreas. En el libro "Historias y Recuerdos de Arturo Seguí", de Amalia Criballati recordó que: "El 24 de junio de 1977 a las 15:40 pasó el último tren de nuestro añorado ferrocarril, el silencio dominó el lugar, y la nostalgia aún perdura, como todo cambio, hubo que adaptarse a él, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después".

Lejos de entregarse al cruel destino de desaparecer como pueblo o entregar las tierras a unos pocos propietarios, los vecinos se hicieron cargo de su propia región e identidad. No pudieron evitar que el tren dejara de circular, pero si lograron mantener con vida las instalaciones. En el gran predio se instaló una plaza, una biblioteca popular, una cancha para el Club ADAS (Asociación Deportiva de Arturo Segui) y una pista para jineteadas. Además cada año este espacio es el escenario central para celebrar el Aniversario de la Fundación, la realización de recitales con bandas locales y la instalación de feriantes. También a pocos metros se inauguraron el Cuartel de Bomberos Voluntarios N°285 (año 2023) y el CIDI Defensa (fútbol infantil).

El tren que llenó de vida a la localidad de Arturo Segui lleva 50 años sin circular, lo cual tuvo un costo alto en el desarrollo demográfico. Pero esta complicación se cristalizó en una virtud que afianzó la tradición a modo de microclima cultural. Porque esa cercanía y distancia convierten a la región en un espacio dónde conviven la modernidad del siglo XXI con las tradiciones rurales como parte fundacional e integral del Partido de La Plata. Un lugar dónde aun se respiran las costumbres del campo, el amor por el ferrocarril, la pasión por el club del barrio y la tranquilidad propia de los pequeños pueblos del pasado bonaerense.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,