Pin It

Widgets

Plaza Rosas (ex-Paz)

Visita La Plata | 19:41 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 13 y 60, se trata de una pequeña plaza con dos características especiales. Pese a encontrarse en pleno microcentro platense, su interior tiene tanta paz como las plazas de barrios. Y en segundo lugar, su principal monumento no hace alusión a ninguno de sus dos nombres.

La historia de este espacio verde comienza en 1887 con su demarcación, pero careció de mantenimiento adecuado hasta 1890. Fue en esta década, cuándo por la presión de los vecinos, se delimitaron los caminos internos y se prohibió la circulación a caballo dentro del predio.
Junto a la mayoría de las plazas de la ciudad, en 1901 adoptó su primer nombre. En este caso se la bautizó como Gobernador Máximo Paz (1887-1890). Esta designación no fue muy bien recibido en el espectro político y social porque se trataba de una figura política muy reciente y polémica que había traicionado al sector rochista (fundadores de la ciudad). Según el ex vicegobernador Carlos D´Amico, su candidatura a gobernador había sido financiada por el Presidente Julio Roca como agradecimiento a "Las 3 Traiciones": a los revolucionarios de 1880,  a la campaña presidencial de Rocha y al proyecto rochista para la Provincia. Su gestión pasó a la historia por su estilo hiper-personalista, el ahogo presupuestario, las privatizaciones, el remate de las propiedades públicas entre amigos, la casi quiebra el Banco Provincia y por ser protagonista de grandes escándalos de corrupción.

  

El Monumento a Tamborcito

En 1924 el Consejo General de Educación bonaerense encargó el monumento “Tambor de Tacuarí”, la cual conmemora a Pedro Ríos y la Batalla de Tacuarí, comandada por el Doctor y General Manuel Belgrano en 1811. Construida con un estilo romántico francés, se puede apreciar la figura del niño de 12 años arengando a las tropas nacionales rumbo a la batalla. 
Pedro Ríos había nacido en 1798 en la provincia de Corrientes. Al estallar la Revolución de Mayo, el Dr Belgrano encabezó la Expedición al Paraguay. Fue entonces cuándo el preadolescente intentó sumarse a las milicias. Si bien su solicitud fue rechazada, ante la insistencia del niño, Belgrano no tuvo más remedio que incorporarlo como lazarillo (logística de retaguardia). Su bautismo de fuego en la Batalla de Paraguarí como encargado del tambor. Dos meses más tarde, el 9 de marzo de 1811, falleció heroicamente durante la Batalla de Tacuarí. Esta segunda derrota terminó con la expedición de Buenos Aires contra la Intendencia del Paraguay.

La escultura fue realizada por el Félix Pardo de Tavera, un platense oriundo de Filipinas que se especializó en los monumentos realizados en bronce. La calidad de su trabajo puede observarse en el realismo y los detalles de la anatomía de Pedro Ríos. Sus talentos artísticos trascendieron en el tiempo como uno de los principales referentes nacionales del momento. La calidad de su trabajo también se observa en el busto del General San Martín del Salón de los Busto de la Casa Rosada (CABA).

    

Nuevos Árboles, Nuevos Nombres

Finalmente en 1935 la plaza Máximo Paz fue sometida a una replanificación y forestación que le dieron el aspecto actual. En la actualidad pueden verse ejemplares de castaño de la india, pinos, cipreses, araucarias, robles, guayabas, laureles aromos y cedros.

El 19 de diciembre de 2001 el Consejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza Municipal 9376 para cambiar el nombre del espacio verde por el de "Plaza Juan Manuel de Rosas". También conocido como también “El Restaurador de las Leyes”, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Confederación Argentina entre 1829-1832 y 1835-1852. A lo largo del tiempo su gobierno despertó profundos amores y odios. Muchos de los fundadores de la ciudad de La Plata participaron en la Batalla de Cepeda dentro del bando del General Urquiza.
En una primera instancia se encargó de pacificar el territorio frente a la guerra civil. También debió hacer afrontar a las potencia europeas que pretendían violar la soberanía nacional. La otra cara de la moneda es que su administración rápidamente tomó un carácter totalitario. No solo exigió la suma del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial) acabando prácticamente con el sistema republicano; también hizo uso y abuso de este Poder contra cualquier persona que ponían en duda su autoridad y decisiones. Entre los numerosos exiliados estuvieron el Dr Dardo Rocha (infante) y el Presidente Domingo Sarmiento tras filtrarse una carta privada dónde criticaba a Rosas.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,