Pin It

Widgets

Plaza Rosas (ex-Paz)

Visita La Plata | 14:41 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 13 y 60, fue rebautizada en el año 2001 en recuerdo al caudillo y gobernador Juan Manuel de Rosas. Anteriormente evocaba al gobernador bonaerense Máximo Paz. Mientras que su monumento principal conmemora a Pedro Ríos, reconocido como el Tambor de Tacuarí.

Su historia se inicia en 1887 con su demarcación, pero careció de mantenimiento adecuado hasta 1890. Fue en esta década, por la presión de los vecinos, que se comenzó a delimitar los caminos internos y se prohibió la circulación a caballo por el predio.
Junto al a mayoría de las plazas de la ciudad, en 1901 adoptó su nombre en homenaje al revolucionario y ex-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Máximo Paz. Los años posteriores, el gobierno municipal inició el refaccionamiento de los jardines y veredas de la plaza. También se debió desplegar vigiladores para impedir la las competencias ciclísticas ilegales que dañaban el terreno.

En 1924 el Consejo General de Educación bonaerense encargó el monumento “Tambor de Tacuarí”, la cual recuerda la batalla comandada por el Doctor y General Manuel Belgrano en 1811. Con un estilo romántico francés, consiste en una figura de cuerpo entero de un niño de 12 años, quien participó en la campaña independentista y falleció en el campo de batalla. Se trata de Pedro Ríos, quien nació en 1798 en Corrientes, y se lo ve en plena marcha mientras arenga a las tropas patrias. Desde entonces también fue conocida popularmente como “Plaza Tacuarí”.
La escultura fue realizada por el Félix Pardo de Tavera, un platense oriundo de Filipinas que se especializó en los monumentos realizados en bronce. La calidad de su trabajo puede observarse en realismo y detalles de la anatomía de Pedro Ríos. Sus talentos artísticos trascendió en el tiempo como uno de los principales referentes nacionales del momento. La calidad de su trabajo también se observa en el busto del General San Martín del Salón de los Busto de la Casa Rosada (CABA).

Finalmente en 1935 la plaza Máximo Paz fue sometida a una replanificación y forestación que le dieron el aspecto actual. En la actualidad pueden verse ejemplares de castaño de la india, pinos, cipreses, araucarias, robles, guayabas, laureles aromos y cedros

El 19 de diciembre de 2001, el Consejo Deliberante de La Plata, por impulso del poder ejecutivo, aprobó la ordenanza municipal 9376, cambió el nombre del espacio verde con el de "Plaza Juan Manuel de Rosas". Conocido como también “El restaurador de las leyes”, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Confederación Argentina entre 1829-1832 y 1835-1852; años marcados por una cruda guerra civil, conflictos internacionales y crisis económicas.

Archivado en:: , , , ,