Pin It

Widgets

Plaza Yrigoyen

Visita La Plata | 12:43 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 60, fue bautizada en 1901 con el nombre del ex-gobernador “Valentín Alsina”. En 1975 se la rebautizó en honor al ex-Presidente Hipólito Yrigoyen, quien sufrió el golpe de estado de 1930.

La plaza se caracteriza por una inmensa estructura de metal. En tiempo de antaño habría sido una gran glorieta circular escalonada que envuelve una abandonada fuente. Esta a su vez posee cuatro columnas de material en el centro de su isla. La inmensa riqueza forestal completa los arcos formando frescos pasillos verde por cada uno de los senderos.
      

A principios de la década del ’80 el predio fue reformado para adquirir su actual apariencia. Sobre el sector Este también se instaló una Veleta y un Reloj de Sol, este último en remplazo de la estatua de mármol “Océano Atlántico”, una obra de Raymond Rivoire que actualmente se encuentra en el Parque Saavedra.

En el ala Oeste se colocó un plano de la ciudad de La Plata tallado en piedra. Distribuidos en todo el espacio también hay juegos infantiles y un calesita. 

El 9 de agosto de 1992 se construyó el busto a Yrigoyen pero fue destrozado por vándalos en 1998. 
Don Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente de Argentina (1916-1922 y 1928-1930), siendo una de las figuras más relevante de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal y secreto (solo masculino en 1916). Durante su mandato debió afrontar los desafíos de la Primera Guerra Mundial, la Crisis Internacional de 1927 y el crecimiento de las ideologías fascistas que más tarde organizarían el Primer Golpe de Estado del siglo XX en Argentina. Yrigoyen fue obligado a firmar su renuncia en el ex-predio Regimiento de Infantería N°7, actualmente Plaza Islas Malvinas.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios