Pin It

Widgets

Florentino Ameghino

Visita La Plata | 21:36 | 0 comentarios

Florentino Ameghino fue un científico y una de las mentes ilustres de la denominada “Generación del 80”. Si bien nació en el partido de Luján un 18 de septiembre de 1854, pronto se convirtió en uno de los primeros platenses por adopción. En nuestra ciudad completaría gran parte de su obra que lo consagraría como uno de lo padres de las ciencias naturales modernas.

Hijo de inmigrantes italianos, y sin haber podido acceder una educación académica, a los escasos 17 años inició su recorrido en la investigación de las ciencias naturales. Si bien en su momento fue ignorado por Germán Burmeister, director del Museo de Bueno Aires, no se desalentó y continuó su perfeccionamiento. En 1878 realizó su primer viaje a Francia, a la Exposición Universal, con el fin de ponerse a la vanguardia del pensamiento. Para cubrir sus gastos recolectó y vendió su propia colección de restos fósiles.
Devuelta en Argentina, pasó por la dirección del Colegio Municipal de Mercedes y por la cátedra de zoología en la Universidad de Córdoba.

En 1886 se instaló en La Plata, pues el mítico Dr Francisco Perito Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata. Le fue asignada la sección de Paleontología, la cual Ameghino enriqueció con su propia y aun presente colección de mamíferos del Mioceno Inferior. Su estadía en el museo fue corta, hasta 1888, por discrepancias operativas con el director P. Moreno.

Tras su salida de la academia platense, fue nombrado director del Museo Nacional de Buenos Aires. Esto no implicó que abandonara la ciudad, pues junto a su hermano Carlos había abierto la librería Rivadavia en la esquina de 11 y 60. Esta doble dedicación lo transformó en parte de la primera generación de trabajadores que empleaban cotidianamente el tren con rumbo a Capital Federal. Tal fue su vínculo con este sistema que llegó a presidir (1906) la “Liga Popular de Resistencia a las Altas Tarifas del Ferrocarril del Sud”, desde donde luchaba por mejoras en el servicio y confort.

En 1889 presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: “Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina”. Con esta magnífica obra se consagró en las ciencias y fue galardonado con una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889.

Otras de sus obras más destacadas dentro de la paleontología fue “Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas”.
En 1906 publicó su otra gran obra “Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia”. Un estudio que no solo se limitó a las descripciones, sino que planteó hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analizó las distintas capas de la corteza terrestre evaluando sus posibles edades.

Entre 1907 y 1911, retomó sus primeros estudios: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.

Florentino Ameghino murió el 6 de agosto de 1911 en La Plata, a los 57 años. Una posterior recopilación de sus obras computó 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno. El mismo posee clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extintos, muchos de ellos descubiertos por él.

Sus restos mortales descansan en el Cementerio de La Plata, en un mausoleo encargado por la Municipalidad de La Plata, posteriormente declarado Monumento Histórico Nacional.


Reconocimientos:

  • El 25 de enero de 1917 se bautizó el Diagonal 80 con el nombre “Florentino Ameghino”.
  • La Escuela Primaria N°11, fundada en 1884 y actualmente ubicada en 12 y 66, fue bautizada como Dr Florentino Ameghino. Desde el frente del colegio, junto al ex-presidente Domingo Sarmiento, su estatua mira hacía el Parque Saavedra.
  • En 1942 la Universidad Nacional de La Plata, por directiva del Dr alfredo Palacios, erigió el monumento “Los Cinco Sabios” en el Paseo El Bosque. Una de las celebridades homenajeadas fue Florentino Ameghino.
  • En 1961, por iniciativa vecinal, se colocó una placa de bronce en la esquina de 11 y 66, dónde residió el Dr Florentino Ameghino. 
  • El 16 de abril de 2008 el Honorable Concejo Deliberante declaró al Dr. Florentino Ameghino como Ciudadano Ilustre Post Mortem de la Ciudad de La Plata.
  • Con un diámetro de 9 kilómetros, uno de los cráteres de la Luna fue bautizado “Ameghino” en homenaje al científico naturista argentino.


Archivado en:: , , , , ,

0 comentarios