Pin It

Widgets

2A-2013 En el Arte las Marcas Quedan

visita la plata | 21:59 |

Placas, murales, huellas e incontables historias cubren los rincones del Partido de La Plata. Los rastros latentes, la memoria de la mayor tragedia ambiental que padeció la ciudad; una de las mayores de historia nacional: La Inundación del 2 de abril de 2013.

Junto al Palacio Municipal, a la izquierda del ingreso principal, existe un hermoso jardín de flores que corona un mensaje sencillo y profundo “Homenaje a las Víctimas del 2 de Abril”. Fue una de las primeras muestras de respeto, resistencia y lucha realizada por los vecinos de La Plata y la Asamblea de Familiares de Víctimas; quienes reclaman por el esclarecimiento de la cantidad de fallecidos. Por aquél entonces, desde la Intendencia de Pablo Bruera y la gobernación provincial de Daniel Scioli, se afirmaba que habían fallecido 51 personas, aunque la realidad era otra. La posterior investigación del Juez Luis Federico Arias determinó que al menos perecieron 89 personas, siendo la segunda inundación más fatal de toda la historia nacional. Además se comprobó la existencia de certificados truchos para reducir las cifras de la catástrofe.
Durante los siguientes dos años existió una continua confrontación entre las instituciones y los vecinos autoorganizados; la versión gubernamental contra la narrada por las propias víctimas agrupadas en las Asambleas Barriales. En consecuencia el espacio público, las paredes y las plazas comenzaron a hablar. La iconografía más grande se encuentra en Plaza Moreno, un gigante graffiti en el piso de color negro que recuerda: “La Plata, Familiares de Víctimas de la Inundación”. La acompañan los recuerdo a Julio López (testigo clave desaparecido en 2006), un dibujo de las Islas Malvinas y un mapa de Femicidios.

La escultura más icónica se inauguró el 12 de octubre de 2013 en Parque Castelli, en la esquina de 26 y 65. Esta obra fue realizada por el artista Carlos Franchimont e impulsada por la Asamblea Vecinal Parque Castelli. Realizada enteramente en hierro, la misma posee tres ejes que representan los principales aspectos de la tragedia. Entre los hierros del desastre, las manos apuntan hacía el cielo emulando el dolor y desesperación de lo vecinos, en contraste a la ausencia de la ayuda gubernamental. Estas emergen del plano de la ciudad, la cuál se encuentra sumergida bajo las olas. En el tercer nivel, el inferior, se observan los sumideros, arroyos y desagües obstruidos de basura y falta de mantenimiento.
A menos de 100 metros, en 66 y 26, también se encuentra el mural “El agua bajó, las marcas quedan”. El mismo cubre ambos laterales de la esquina para reflejar el agua cubriendo el barrio. Por encima grita las consignas por Obras, Subsidios y Justicia. Al igual que los murales realizados en Tolosa, en más de una ocasión fue vandalizado con consignas electorales brueristas durante la campaña 2015.

Las Asambleas Vecinales de Tolosa, la Asamblea Barrio Norte y la Asamblea Plaza Belgrano fueron en su momento los principales impulsores de murales en todo el sector norte del Partido de La Plata. En 1 y 528 se encuentra el mural “Los Desaparecidos”, en referencia al intento de falsificar documentos y ocultar la verdadera cantidad de muertes. En 526 y 5 se expresa “La Solidaridad y los Vecinos”, en recuerdo a cómo los platenses se autoorganizaron para brindarse ayuda ante la ausencia de los servicios de emergencia gubernamental. Mientras que en 1 y 524 se graficó una referencia a la urbanización y los negocios inmobiliarios que no contemplaron los sistemas hídricos regionales.

PH: Asamblea B° Norte y Asamblea Parque Castelli

A pocos días de cumplirse el primer aniversario, sobre la pared de la escuela EPB N°102, se construyó colectivamente un mural con trozos de mosaicos. Una experiencia de Taller Popular bajo la dirección de Andrea Marder y Damián Demaro. Un “Homenaje al Vecino Solidario” con la técnica de mosaiquismo. La inauguración incluyó una chocolatada popular que renovó y conmemoró la participación ciudadana. 

El reconocido muralista local “Luxor” y su par “Acra” también dejaron sus marcas dentro de proyectos de reconstrucción de la memoria y expresión de las traumáticas vivencias. En la intersección de 61 y 25 se encuentra un dibujo dedicado “para las personas que ya no están”. En el cruce de 8 y 65 una mano emerge sarcásticamente del agua para expresar un OK
Bajo el proyecto “Volver a Empezar”, se realizaron murales en Villa Elvira (76 entre 121 bis y 122), Los Hornos (134 y 57), La Loma (29 y 36), Los Hornos (137 y 57) y Parque Castelli (68 y 28), entre otros.
Por su parte el grupo “Paredes Marcadas” también realizó su aporte en 18 y 48, dónde el agua alcanzó el 1,40 metros.

PH: Grupo "Volver a Habitar" y Asamblea Vecinal Tolosa

Por toda la ciudad emergieron dibujos, más o menos complejos; bajo el impulso de las Asambleas, los grupos de artistas locales o por mano propia de los vecinos.

La Inundación del 2 de abril de 2013 fue una de las peores tragedias que debió afrontar la cuidad. Al menos 89 personas perdieron la vida por la falta de obras, mantenimiento y servicios de emergencias preparados. Más de 150 mil vecinos fueron afectados en modo directo, de los cuales el 90% no recibieron ayuda gubernamental inmediata. Jamás un funcionarios públicos de alto rango fue condenado, ni siquiera por el intento de ocultar la cantidad de fallecidos o ignorar las órdenes del Poder Judicial (2008) para que se realicen las obras hidráulicas (culminadas recién en 2019). El único condenado fue Sergio Ariel Lezana, funcionario de segunda línea de Defensa Civil, con un multa de $12.500. Su par provincial, Miguel Ángel Di Lorenzo falleció al poco tiempo de ser procesado.

Es importante aclarar que luego del 2015 se conformó un servicio municipal meteorológico con red propia de censores, incluso en los arroyos. El área de Defensa Civil recibió nuevas capacitaciones, equipos y personal. Y además se terminaron las megas obras hidráulicas sobre los Arroyos de la ciudad para triplicar la capacidad de escurrimiento.

Aun así la tragedia también sacó lo mejor del platense: La Solidaridad, La Lucha, La Resistencia, El Arte, La Creatividad y La Unión.

PH: Agrupación "Volver a Empezar"



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,