Pin It

Widgets

Museo de Estudiantes de La Plata

Visita La Plata | 13:00 |

Ubicado en pleno microcentro platense, el Museo de Estudiantes recorre mucho más que la historia del equipo de futbol. Entre sus galerías se también respira compromiso y la lucha de toda la comunidad Pincharata. Desde los primeros pasos en el circuito amateur hasta las máximas glorias mundiales. Un viaje por el tiempo, año a año, gol tras gol, sudor sobre sudor de un verdadero Campeón del Mundo.

El Club Estudiantes de La Plata nació el 4 de agosto de 1905, y desde entonces no paró de sembrar y cosechar una gran historia. Pero los triunfos no son solo las Copas y Medallas guardadas en una vitrina. La gloria se encuentra y palpita en el proceso histórico que envuelve a la inmensa colección de trofeos. Es un viaje a través del esfuerzo, la hinchada, la resistencia, la insistencia, los cambios, el volver a intentar, el recordar y el homenajear. Es por ello que en el año 2013 la Subcomisión de Museo del Club Estudiantes encaró la recopilación de documentos, objetos y testimonios que mantengan viva la historia del Club.

Gracias al gran esfuerzo del Club, los hinchas, deportistas y entidades privadas; hoy las salas del Museo brillan con una invaluable colección. Trofeos, medallas, entrevistas, fotografías, casacas, pelotas históricas, los manuales, los apuntes de Osvaldo Zubeldía, los festejos en la ciudad luego de cada campeonato, videos de los partidos y goles históricos; son algunas de las cosas que podemos encontrar en sus vitrinas.
El 4 de agosto de 1905, en el local de una antigua zapatería, nació el Club Estudiantes de La Plata a partir de personas que no habían podido ingresar a otras instituciones similares. Lejos de desalentarse, dieron comienzo a uno de los clubes más exitosos de la Argentina. En 1911 se coronó Campeón de la División Intermedia, logrando el ascenso a Primera División de la FAF. Dos años más tarde ganó su primera Copa de la máxima competición nacional (FAF-1913); la primera de una tanda de seis consagraciones (1967, 1982, 1983, 2006 y 2010). A estas se suman otras seis copas nacionales de primera y segunda división.

    

Pero sin dudas las salas más privilegiadas honran la edad oro que tuvo el Club. Esta se inició con el Campeonato Nacional de 1967, de la mano del Director Técnico Osvaldo Zubeldía. Un gran triunfo que siguió con el Tricampeonato de la Copa Libertadores de América (1968/70), el Campeonato Intercontinental de 1968 y la Copa Interamericana de 1969. Iniciado el siglo XXI se repetirían algunos grandes triunfos que se exhiben en el museo: La Copa Libertadores del 2009 y los SubCampeonatos de la Copa Intercontinental (2009), La Copa Sudamericana (2008) y la Recopa Sudamericana (2010).
Si bien lo más destacado de un club suelen ser los trofeos de las principales disciplinas; su historia es mucho más que medallas y copas. Estas son el resultado final de un camino compuesto por incontables detalles. Por eso visitar el Museo de Estudiantes de La Plata también es encontrarnos con objetos y referencias a personajes ilustres como Osvaldo Zubeldía, Salvador Bilardo y Alejandro Sabella. Del mismo modo, se puede apreciar viñetas de momentos históricos como el Primer Gol de Rabona, una colección de camisetas autografías, casacas de la Selección Nacional, elementos fundacionales, fotografías de los primeros estadios y de la inauguración del Nuevo Estadio Jorge Hirschi.

    

A partir de cada una de las salas y vitrinas se puede apreciar el largo camino del equipo para transformarse en uno de los más grandes de Argentina y el Mundo. Una aventura que comenzó en 1905 y que se escribe día a día; con sus jugadores, el cuerpo técnico, los directivos y principalmente con su fervorosa hinchada.
El Museo se mantiene abierto en los mismos horarios que la Sede Principal del Club. Además todos los años se suma al evento "Museo a la Luz de la Luna" (Noche de Museos). Regularmente también organiza exposiciones temporales, presentaciones culturales, charlas y retransmisión de partidos históricos.

Dirección: 

Sede Oficial del Club Estudiantes de La Plata, avenida 53 n° 620 entre 7 y 8 (Edificio Pedro Jorge Oscar).
Horario: Lunes a Sábados de 8 a 21 horas.

    



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,