Pin It

Widgets

Un nuevo satélite con el sello de la UNLP

visita la plata | 5:32 |

Ya se encuentra en Cabo Cañaveral el satélite argentino Saocom 1B para ser lanzado en los próximos días. Una nueva muestra de la alta calidad de científicos, técnicos e ingenieros que trabajan en el país. Entre todos ellos se encuentran los profesionales del prestigioso laboratorio GEMA y del Centro CTA de la Universidad Nacional de La Plata.

Finalmente el satélite Saocom 1B será lanzado al espacio entre el 25 y el 30 de julio. Desde la lanzadera de Cabo Cañaveral, EEUU, se elevará hasta los 620km en el famoso vehículo Falcon 9 de la empresa SpaceX.
El proyecto Saocom marca un hito en la historia aeroespacial del país por ser la primera serie de satélites nacionales que incluyen antenas del tipo SAT, entre muchos otros nuevos instrumentos.
El laboratorio GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados) y el Centro Tecnológico Aeroespacial, ambos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP tuvieron un rol protagónico. Participaron tres grandes equipos de trabajo que abordaron aspectos de diseño, construcción, instalación, pruebas, control y análisis de la Antena SAR (Radar de Apertura Sintética). También en La Plata se desarrollaron los software de control térmico, protectores térmicos (cobertura, radiadores), construcciones estructurales y los procesos de integración entre los componentes y los programas.

Una de las últimas y más fundamentales pruebas fue el desarrollo de una simulación de lanzamiento y despliegue de las antenas. Este minucioso trabajo de 4 horas resulta fundamental porque representan los momentos más críticos y vulnerables a los que se somete un satélite.
Otra importante institución de nuestra región que participó en la construcción del Saocom 1A y 1B es el Instituto Argentino de Radioastronomía, el cual funciona en el Parque Pereyra Iraola. Los profesionales de esta institución se involucraron principalmente en el desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción.

El proyecto Saocom es complejo trabajo de desarrollo tecnológico colectivo que involucró a más de 100 instituciones públicas y privadas. En total se sumaron más de 3.500.000 horas de arduo trabajo. Entre los principales organismos se encuentran el INVAP, VENG, INTA, CNEA, CEATSA, STI y DTA.

Características del satélite.
El Saocom 1B, junto a su gemelo 1A lanzado en octubre  del 2018, son satélites de observación terrestres equipados con radar de apertura sintética; los primeros fabricados íntegramente en el país. En conjunto con otros cuatro satélites de al agencia espacial italiana (ASI)  conformarán la constelación “Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE)”. 
El complejo y diverso instrumental que lleva abordo permite cumplir con numerosas actividades de prevención, monitoreo, mitigación y evaluación de catástrofes naturales o antrópicas. Esas son aplicaciones particularmente útiles para la agricultura, la forestación, control de plagas, fenómenos hidrológicos y oceánicos, meteorología, estudios urbanos, seguridad y defensa. 
Con una órbita polar heliosincrónica a 620 km de altura, podrá realizar observaciones bajo cualquier condición: día, noche y nubosidad. Una de las principales características es que el radar operará en “banda L” con la mayor performance existente en el mundo hasta el momento. Esta particularidad ha despertado la curiosidad de la comunidad científica internacional.



La UNLP a la vanguardia de la carrera espacial.
En los últimos años el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó con el gran desafío espacial. En 2014 se creo el Centro Tecnológico Aeroespacial con la finalidad de coordinar el trabajo de todos los laboratorios (GEMA, GFC, LaCLyFA) involucrados en proyectos espaciales nacionales. Para este entonces los ingenieros y estudiantes de la Universidad ya tenían experiencia trabajando en grandes proyectos como el Tronador I y II, los Satélites SAC y la renovación de las antenas del IAR.
Luego de muchos años de trabajo, experiencia adquirida, convenios con otras instituciones, capacitaciones internacionales y certificaciones; en 2019 se anunció la creación de la carrera de “Ingeniería Aeroespacial”, la primera en el país. A menos de seis meses de haber iniciado el primer ciclo lectivo ya se anunció el próximo gran paso. Recientemente se abrió un concurso para fabricar el primer satélite universitario de la Argentina, el “CubeSat”.

La Argentina es uno de los pocos y privilegiados países el mundo con recursos técnicos, tecnológicos y académicos en materia aeroespacial. Seguramente en los próximos años surjan nuevas noticias y éxitos.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::