Pin It

Widgets

Bitácora del Proyecto Amenmose - 2° Ciber-Encuentro

Visita La Plata | 18:35 |

Luego de la primera exitosa charla, las investigadoras de la UNLP-Conicet invitan a un nuevo encuentro virtual para conocer los resultados preliminares de su viaje al Antiguo Egipto, la tierra de los Faraones. La cita es para este sábado 17 de octubre a las 17 horas, donde se hablará sobre el Plan de Conservación y los trabajos realizados en la tumba TT318 Amenmose. En esta transmisión gratuita contará con los aportes de las Investigadoras María de los Ángeles Suárez, Myriam Hara y Belén Castro.

Conocido como “Proyecto Amenmose”, la iniciativa comenzó dentro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) de La Plata, pero también colaboran graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades de la UNLP, de la UBA y de la UFTM de Brasil. El financiamiento fue uno de los factores más cruciales y particulares. Para financiar los gastos de la excusión, el equipo organizó una muy exitosa colecta mediante la plataforma de fondeo “idea.me” y las redes sociales.
Luego de analizar los primeros resultados, el equipo de profesionales encabeza una serie de conferencias gratuitas con el objetivo compartir los registros, experiencias y descubrimientos.
El equipo compuesto por 15 profesionales viajó a las ruinas del Imperio Egipcio el pasado 13 de enero, encabezados por la Doctora en Historia Andrea Zingarelli, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y miembro del “Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (Conicet). El objetivo fue descubrir los secretos de la tumba TT318, perteneciente a un influyente cantero.
Amenmose habría vivido durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 antes de Cristo, uno de los periodos más importantes del imperio. La tumba se encuentra en una de las colinas de la Antigua Tebas Occidental, dónde descansan dignatarios y nobles de alto y medio rango.


La primera charla se realizó el pasado 26 de septiembre, a cargo de la Dra. Andrea Zingarelli, directora del Proyecto, y con la disertación de las Dras. Silvana Yomaha y Liliana Manzi. En aquél primer encuentro se narraron los desafíos que debieron afrontar como equipo, las primeras impresiones del trabajo y de la simbología encontrada.
La Tumba de Amenmose casi no había sido explorada en más de 3500 años, por lo cual fue un gran sorpresa poder encontrar la pintura original de los grabados egipcios. Normalmente esto no ocurre en las criptas que carecen de mantenimiento. Entre los dibujos se identificó a la Diosa del Occidente y escenas agropecuarias. También se tomó nota de los dinteles y otros ornamentos que jamás habían sido registrados.
Si bien hasta el momento la tumba no había sido casi explorada académicamente, lamentablemente si fue saqueada. Pero pese del hurto, aun guarda gran parte del conocimiento y misterio. De hecho aun no se encontró el pozo funerario, el cuál podría estar intacto.
Para hacer este trabajo, debieron ingresar mediante un boquete previamente existente en una tumba aledaña, pues el ingreso principal aun se encuentra perdido bajo la arena del desierto. En una próxima campaña se espera poder encontrar y desenterrar esta valiosa estructura.



Archivado en:: ,