Pin It

Widgets

Italia para Todos - 2018

Visita La Plata | 12:45 |

Este fin de semana se celebró una nueva edición de la megaexposición cultural italiana más importante de nuestra región. Encabezada por la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata; miles de personas disfrutaron de una gran feria y show en vivo que recorrieron las costumbres de las 20 regiones de la península itálica. La cita fue el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

      

La jornada inició a las 11 horas con la apertura de los stand gastronómicos y culturales. desde las tradicionales pizzas y pastas, hasta quesos, chocolates y vinos.
El sábado 25 se presentaron los coros de los círculos siciliano, campano y laziale. También se hicieron presente la Escuela Italiana, el Ballet Picolini y el duo Senza Catene. El papel estelar se lo llevaron el Coro Lírico Va Pensiero de la Asociación para la Difusión de la Cultura, con la paricipación de los solistas Miguel Ángel Lezcano y Ana María Menéndez; y el Coro del Gruppo Alpino. Este último se conformó en 1963 y tomó como identidad la promoción por la paz, pues varios de sus integrantes fundadores habían combatido en la segunda guerra mundial.



El presidente de dicha federación, Daniel Gasparetti, expresó: “Nuestra premisa es dar a conocer y mostrar las distintas costumbres, comidas, culturas y geografía de nuestro país. La idea es que los visitantes se trasladen por un momento a sus tierras originarias”. Por su parte el Cónsul Dr Foti, quién también agradeció la presencia del público y valoró el esfuerzo y el trabajo de las diferentes colectividades regionales en pos de hacer de Italia para Todos una megamuestra donde se vea plasmada y reflejada la italianidad al máximo.

Desde 2016 la ciudad de La Plata es fue nombrada como la “Capital Provincial del Inmigrante Italiano” mediante la ley 14.883/16. Un reconocimiento a la comunidad itálica más importante de la provincia de Buenos Aires, la cuál tuvo un rol protagónico desde los años fundacionales en 1882. La huella italiana se puede ver en los edificios históricos de la ciudad construidos mayormente por inmigrantes, la inmensa colección de esculturas, las decenas de espacios culturales y las costumbres platenses.


El evento es organizado por la FAILAP y la Municipalidad de La Plata, con el auspicio del Consulado General de Italia en La Plata. Las instituciones representadas dentro de la Federación son: Asociación Dante Alighieri, Hospital Italiano de La Plata, Asociación Pugliese, Círculo Calabrés, Asociación para la Difusión de la Cultura Italiana, Círculo Trentino, Asociación Abruzzese de Ensenada, Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata, Círculo Toscano, Círculo Siciliano, Círculo Campano, Familia Friulana, Ente de Ayuda Italiano, Centro Bivongesi, Sociedad Italiana de Brandsen, Asociación Emilia Emilia Romagna del Gran La Plata-ANGEER, Sociedad Italiana de Berisso, Círculo Laziale, Círculo Sardo, Círculo Marchigiano y Comisión de Cultura de FAILAP.
Notas que también te pueden interesar:
- Inauguración de la plaza "Isola Di Sardegna"
https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,