Pin It

Widgets

El Terremoto del Río de La Plata - 1888

visita la plata | 17:49 |

“El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche”, narró en 1888 el diario uruguayo Tribuna Popular.

La ciudad de La Plata tenía escasos 6 años cuándo la tierra tembló y en el Río se elevó en un pequeño tsunami. Eran las 3:20 de la madrugada del 5 de junio de 1888. El vapor “Saturno” cruzaba el lecho en dirección a Colonia del Sacramento y sintió la onda expansiva sobre el agua. El sismo se había desatado a 36Km de La Plata, a 15Km de Colonia y a una profundidad 30Km por debajo del nivel del mar. 

Para aquellos del siglo XIX apenas comenzaban los primeros estudios sísmicos en Latinoamérica, por lo cual los datos son escasos e imprecisos principalmente por ser una zona históricamente calma. Incluso las expresiones como tsunami y maremoto estaban lejos de ser usuales en el vocablo popular y académico de occidente. Estas expresiones recién comenzaban a llegar con la apertura cultural de Japón.
Los registros oficiales del país vecino describen: “La duración se calculó entre 45 y 58 segundos,  el primer temblor duró aproximadamente cinco segundos; un tiempo de calma de tres segundos; un segundo movimiento moderado con una duración de 25 segundos, seguido de un movimiento fuerte por espacio de 15 segundos”
Con una magnitud de 5,5° en la escala de Richter, no se registraron heridos ni víctimas en ninguna ciudad ribereña. Pese a su magnitud, los daños fueron mínimos, pues la región en general carecía de edificaciones elevadas. 

La ciudad de La Plata recién se encontraba en plena construcción. En 1888 la ciudad tenía menos de 65 mil habitantes (censo 1890). Entre los edificios icónicos prácticamente terminados sólo se encontraban el Palacio Municipal, la Basílica San Ponciano, el Palacio Legislativo, el Museo de Ciencias Naturales y el Pasaje Dardo Rocha. En tanto el antiguo Teatro Argentino, Casa de Gobierno y la Catedral Inmaculada Concepción se encontraban recién en sus primeras etapas de construcción.

Vapor "Saturno" - 1888

En el imaginario colectivo se vinculan los terremotos con las cadenas montañosas, continentales u oceánicas, pero estas no son las únicas. Bajo el mismísimo Río de La Plata se encuentran la “Falla de Punta del Este” y la “Subfalla del Río de La Plata”; ambas consideradas de sismicidad baja. Los registros de Argentina solo han destacado movimientos de importancia en 1848, 1888 y en 2018 (30 de noviembre con una magnitud de 3,8). La costa norte, en Uruguay, los registros suman los sismos de 1980 y 1990.

Si bien las placas ubicadas en este lecho no tienen gran relevancia en materia de desastres naturales (por suerte), este lecho resguarda un infinito valor por concentrar algunas de las rocas más antiguas del planeta, incluso anteriores a la formación de los continentes.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,