Pin It

Widgets

Feria del Tomate Platense - Reprogramada

Visita La Plata | 0:18 |

Cómo todos los años, llega una nueva Edición de la Feria del Tomate Platense. Tras ser reprogramada por las condiciones meteorológicas adversas, la fiesta será este sábado 20 de febrero en la Unidad Productiva de 615 y 31. La misma se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios.

La decimoséptima edición de la tradicional celebración, será con una impronta diferente en virtud del contexto, en donde no habrá espectáculos ni radio abierta como ediciones anteriores, convirtiéndose la reconocida fiesta en Feria, en donde se priorizará la venta del típico cultivo de nuestra ciudad y sus productos derivados.
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP y Productores locales, con el acompañamiento de la Municipalidad, contará con puestos para la venta de productos de la agricultura familiar en post de mantener el espíritu de jerarquizar la producción y promover el consumo del producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense.
Es necesario destacar y recordar que a partir de un proyecto de rescate, difusión y revalorización del cultivo llevado adelante por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP en 1999, el Tomate Platense volvió a tener un lugar de privilegio en las cosechas de los productores locales. Tras casi desaparecer del histórico "cinturón verde", actualmente es uno de principales polos productivos de esta fruta.

El tomate no es un vegetal autóctono del partido, incluso las semillas tradicionales fueron exportadas desde Italia durante la primera mitad del siglo XX. Pero aun así el "Tomate Platense" pronto adoptó características únicas, más en un mundo que tiende a una industrialización homogénea que impone unas pocas especies genéticamente modificadas para producción en masa.
En 1935 Antonio Gentile comienza la historia: "Al tomate platense lo trajo un quintero muy famoso en aquel entonces que se llamaba Papalardo, que no era tomatero, era apiero y coliflorero. Fue a pasear a Italia y vio un tomate hermoso que le llamó la atención, chato con raya negra..." Este "raya negra" sedujo a los quinteros por el tamaño de los frutos, su resistencia al transporte y su fácil adaptación al clima y al suelo de la región. (INTA - El Tomate Plantese)
A comienzo de los ´40 ya son muchos los quinteros que se establecen definitivamente en los alrededores de nuestra ciudad y este tomate platense se difunde con más velocidad. Con el correr de los años el productor, con su empeño y la atención que ponía para producir el mejor tomate, fue sintetizando técnicas que le permitieron, junto con la información que le llegaba desde "afuera" de la quinta, construir lo que se llama el tomate platense. Este tomate pasa a ser no sólo un producto agronómico sino que también es un producto cultural de nuestra región. Y fueron varios los materiales que se difundieron con "nombre propio": el tomate de los Gentile, el de Prieto, el de los Carcioni, el del Parque (por el Parque Pereyra, reserva natural ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata), el de los Alborghetti, etc. Fue la misma selección hecha por los quinteros lo que permitió estabilizar varias poblaciones adaptadas a suelos y climas de la región, y así el "raya negra" pasó a ser simplemente "platense".


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::