Pin It

Widgets

Transporte en La Plata

Visita La Plata | 17:45 | 0 comentarios

El partido de La Plata cuanta con una red de transporte urbano, interurbano y de larga distancia en crecimiento. Para ello combina colectivos, ferrocarriles, aeródromos y un aeropuerto. Las principales arterias se destinan a conectar la ciudad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El transporte urbano se constituye a partir de 19 líneas de colectivos que conectan las diversas localidades y barrios de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Además también funciona en este sentido el denominado Tren Universitario que unifica la Estación con las zona de facultades y el hospital policlínico San Martín.

Una de las conexiones con la ciudad de Buenos Aires, capital la Argentina, se concreta mediante la autopista Doctor Ricardo Balbin (Ruta Nacional 1). En su trayecto también comunica los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. Como caminos alternativos existen también el "Camino Centenario" y "Camino Belgrano" (transito pesado), con la intersección a ruta en "rotonda de alpargatas". La red se completa con la línea ferroviaria General Roca, ramal "La Plata-Constitución", el cual posee 16 paradas intermedias. Este servicio actualmente se encuentra en proceso de electrificación, por lo cuál solo funciona entre las paradas Constitución-City Bell.


Otros caminos que transitan el partido de La Plata son las rutas provinciales 6, 11, 36 y 215. La ruta provincial 6 recorre la costa este. La ruta provincial 11 unifica el sector norte y sur del Gran Buenos Aires desde la zona oeste. En tanto la ruta 215 (avenida 44) unifica el Partido de La Plata con el de San Miguel del Monte, además de empalmarse con las ruta nacional 6 y provincial 2.

A 7 km al sureste del casco urbano se encuentra el Aeropuerto de La Plata. La terminal de pasajeros cuenta con 60m2. La pista principal es de 1427 metros de largo. Actualmente tiene un uso para tareas oficiales, seguridad, charter, particular y turismo. En 2012 se presentó un proyecto de obras para ampliar sus capacidades operativas para poder recibir aviones de gran porte, lo cual lo asemejaría a las capacidades del Aeroparque Jorge Newbery.

Entre los partidos de Berisso y Ensenada se sitúa el "Puerto fluvial de La Plata". Con una superficie de 374 hectáreas y un calado de 28 pies, es empleado para el transporte. Actualmente se también encuentra en construcción una nueva terminal de contenedores. En esta misma región también se sitúa el Astillero Río Santiago. Mientras que a lo largo de toda la rivera del Río de La Plata, Río Santiago y los canales se encuentran varios Clubes Náuticos Deportivos desde dónde también parten lanchas hacía la Isla Paulino.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios