Pin It

Widgets

Transporte en La Plata

Visita La Plata | 21:45 |

El partido de La Plata cuanta con una red de transporte urbano, interurbano y de larga distancia en desarrollo. Para ello combina colectivos, ferrocarriles, aeródromos y un aeropuerto. Las principales arterias se destinan a conectarse con la ciudad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El transporte urbano se constituye a partir de 19 líneas de colectivos que conectan las diversas localidades y barrios de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. También en este sentido funcionan Tren Universitario y el Micro Universitario que unifica la Estación de Ferrocarril con las zona de facultades y el hospital policlínico San Martín.

La conexión más importante y directa con la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, se concreta mediante la autopista Doctor Ricardo Balbin (Ruta Nacional 1). En su trayecto también comunica los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. El trayecto es de 58Km y con un tiempo promedio de 50 minutos de viaje.
Como caminos alternativos existen también el "Camino Centenario" y "Camino Belgrano" (transito pesado), previa intersección con la "rotonda de alpargatas". Los servicios de transporte público por esta carretera tiene un tiempo estimado de 1:30 horas.
La red se completa con la línea ferroviaria General Roca, ramal "La Plata-Constitución", el cual posee 16 paradas intermedias en los Partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui. El mismo se trata de un servicio de pasajeros urbanos totalmente electrificado y con comodidades de frío/calor en los vagones. También posee espacios destinados al transporte de bicicletas. El tiempo de viaje se estima en 75 minutos.

Otros caminos que transitan el partido de La Plata son las rutas provinciales 6, 11, 36 y 215. 
La Ruta Provincial 6 recorre la costa este. La ruta provincial 11 unifica el sector norte y sur del Gran Buenos Aires desde la zona oeste. En tanto la ruta 215 (avenida 44) unifica el Partido de La Plata con el de San Miguel del Monte, además de empalmarse con las Ruta Nacional 6 y Provincial 2.
Mediante el Partido de Berisso, también existe una conexión con la Ruta Provincial 15, la cuál conduce hacía la costa bonaerense.
A 7 km al sureste del casco urbano se encuentra el Aeropuerto de La Plata. La terminal de pasajeros cuenta con 60m2. La pista principal es de 1427 metros de largo. Actualmente tiene un uso para tareas oficiales, seguridad, charter, particular, formación de pilotos y actividades turísticas. A lo largo de los años se han presentado múltiples proyectos para su puesta en valor para que adopte vuelos comerciales nacionales e internacionales. Aun se sigue a la espera del progreso de alguna iniciativa o de su traslado a un mejor área.

Entre los partidos de Berisso y Ensenada se sitúa el "Puerto fluvial de La Plata". Con una superficie de 374 hectáreas y un calado de 34 pies, es empleado para el transporte de cargas. Su capacidad operativa se estima en 800 mil contenedores anuales. Además cuenta con 16 grúas y un astillero propio.
Por su parte, las Islas del Delta de Río Santiago // Río de La Plata unifican al tejido urbano mediante el Embarcadero de Lanchas "Ciudad de Berisso".


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,