Pin It

Widgets

Korn: Médico y Filósofo

Visita La Plata | 23:23 |

La Plata cumplía sus primeros 10 años cuándo llegó a sus calles un joven médico oriundo de San Vicente. Luego de haberse graduado en 1882 con la tesis “Locura y Crimen” ingresó al cuerpo de policía. Poco tiempo después se transformó en un verdadero líder de la salud, la filosofía, la política y de la docencia. De este modo Alejandro Korn se consagró cómo uno de los platenses más destacados y en una de las mentes más brillantes del país.

El 3 de mayo de 1860 nació en San Vicente, Argentina, Alejandro Korn; hijo del prusiano Carlos Adolfo Korn. Su padre había sido un alto oficial del ejército que debió exiliarse a nuestro país luego de ser sentenciado a muerte por negarse a reprimir las protestas de los obreros textiles (1848). Una vez en el país ingresó a la Logia Masónica Germania N°19, dónde también se afiliaron sus hijos. En particular Alejandro ingresó el 15 de junio de 1881, y con el paso de los años fue nombrado Venerable Maestre.
Siguiendo los pasos de su progenitor, quien había sido una figura prominente en la lucha contra la Epidemia de Cólera (1867), Alejandro ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA y egresó en 1882 con la tesis de "Locura y Crimen" basándose en su experiencia laboral penitenciaria.

El Médico
A los 22 años se casó con María Villafañe y se mudaron a Navarro para ejercer la medicina rural, pero pronto volvió a las grandes urbes. Se mudó a la recién fundada capital bonaerense e ingresó a la Logia La Plata N°80 fundada por su amigo Pedro Bonoit, una de las mentes maestras detrás de la Fundación de Nueva Capital. 
La ciudad que crecía a pasos agigantados sobre la base del conocimiento, el desafío, las oportunidades y el progreso; pero hacían falta manos capacitadas. En 1884 se había fundado el Hospital Provincial de Melchor Romero, especializado en salud metal, pero hacía falta un director experimentado y vanguardista que consolide el programa. De este modo el Dr Alejandro Korn tomó las riendas entre 1897 y 1916. 
En sus inicios se trataba de un Hospital de Barracas (casillas de madera) con 80 hectáreas destinadas al cultivo. Con profundas limitaciones presupuestarias, el objetivo final era consolidar una institución psiquiátrica guiada por las corrientes Open Door, el alienismo y la laborterapia para pacientes transitorios y permanentes. En particular se buscaba abandonar el esquema de nosocomios de "reclusión y castigo" para abrazar el estudio, la comprensión, cuidado y sanación de las personas. Con estas ideas en mente fue necesario reconstruir todo el tejido institucional, las teorías, los procedimientos y la mismísima infraestructura. Durante la gestión Korn el Hospital creció hasta adquirir 160 hectáreas. Se creo una reserva de especies arboleas, casas para los internados, talleres de oficio y una huerta. En la actualidad también funciona un teatro, un club social y una escuela.
Consagrado como uno de los principales doctores de la ciudad, en 1910 colaboró con la fundación de la Sociedad Médica de La Plata. Con esta organización se buscaba cimentar la unión entre los profesionales de la salud, fomentar el intercambio de opiniones y experiencias, consolidar una biblioteca sanitaria, fomentar el desarrollo científico y construir un Consultorio Gratuito (53 e/ 11 y 12) para atender pacientes de bajos recursos.

El Profesor
PH: Archivo General
de la Nación
En 1889 los senadores provinciales Rafael Hernández, Marcelino Aravena, Valentín Blanco y Emilio Carranza lograron que se apruebe la fundación de la Universidad Provincial de La Plata. Por problemas económicos y políticos este proyectó no fue reglamentado hasta 1897 gracias a la presión del ex-gobernador Dr Dardo Rocha. Este fue electo Presidente de la Casa de Altos Estudios acompañado en la vicepresidencia por el Dr Alejandro Korn. Juntos iniciaron una gran cruzada para dar vida a la institución pese al continuo ahogo presupuestario. Aun así lograron poner en marcha cuatro facultades, dos de ellas vinculadas a la salud: "Química y Farmacia" y "Medicina". En 1901 comenzó a funcionar la Escuela de Obstetricia y en 1903 una Maternidad.
Por un breve periodo pasó su actividad docente a la Universidad de Buenos Aires como Profesor de Historia de la Filosofía. Su condición de prodigio polifacético y bilingüe lo habían transformado en un gran lector autodidacta de la filosofía alemana, vanguardia mundial del momento.
Con el estallido de la Reforma Universitaria de 1918 en contra de las estructuras aristocráticas y utilitaristas, Korn se convirtió en el Primer Decano Electo de la UBA con respaldo estudiantil. Esto se debía a su gran popularidad en todos claustros por defender el cogobierno, la autonomía y los cargos por concurso; en oposición a las castas familiares ligadas a la corrupción y el acomodo en los cargos. Además, como muchos contemporáneos, Korn creía que las universidades debían tener un enfoque menos utilitarista y más experimental según las necesidades del país.
En estos años también volvió brevemente a la vida académica platense frente a La Gran Huelga de 1919. Ante acefalía del Rectorado generada por el Dr Rodolfo Rivarola, tomó las riendas del prestigioso Museo de Ciencias Naturales de La Plata con el acuerdo del Presidente Hipólito Yrigoyen y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

El Político
La salud y la educación no fueron su única preocupación. Cuándo el país se debatía y luchaba por la modernización del gobierno, la democratización y el progreso social; Korn sintió su llamado. 
En 1891 participó de la fundación de la Unión Cívica Radical y participó de la Revolución de 1893. Por su liderazgo y compromiso con lucha a favor del “Voto Secreto” fue nombrado cómo “Intendente de La Plata” por la Junta Revolucionaria. Si bien el mandato fue corto, el tiempo y la sociedad le devolvieron los honores. En 1894 fue elegido diputado provincial, pero por diferencias ideológicas y en repudio a la corrupción dentro del Banco Hipotecario renunció en 1897.
En 1917 volvió al escenario político, esta vez como Concejal, pero nuevamente las diferencias prácticas e ideológicas lo llevaron a renunciar y desafiliarse. En este periodo incursionó en su faceta más intelectual. En 1918 escribió “Socialismo Ético” e “Incipit Vita Nova” (Comienza una nueva vida), siendo los primeros textos de una extensa obra fundacional de la filosofía moderna latinoamericana. Korn creía en un socialismo superador al de Marx basado en una democracia y libertad individual guiada por una ética solidaria con la otredad.
El Golpe de 1930 marcó un fuerte giro en la vida de Alejandro Korn. Por ser un intelectual vinculado a la democracia y al progresismo fue victima de las purgas universitarias y de la censura. Esto lo llevó a terminar por abrazar las ideas y militancia socialdemócrata. En 1931 ingresó al Partido Socialista, fundó el Teatro del Pueblo y colaboró en el Diario La Vanguardia. En 1934, junto a su hijo Guillermo Korn y otros destacados miembros del Partido Socialista, fue electo Convencional Constituyentes; pero debieron renunciar a los cargos frente al abrumador fraude electoral del oficialismo. Con 74 años, esta sería su última gran actividad política.

Incansable y apasionado, también tuvo una fuerte influencia en sus hobbies. Amante del esgrima, se hizo socio del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Estos no resultaron años particularmente favorables para el país. En 1890 estalló una gran crisis económica que incluso puso en riesgo a la existencia misma de la ciudad de La Plata. Pero como no hay mal que por bien no venga, entre 1891 y 1894 Korn fue electo como Presidente de la institución. Bajo su mandato la entidad obtuvo la habilitación de un predio para construir su primer campo de deporte en 1 y 47. Este lugar era conocido como la "Plaza de Juegos Atléticos", el cuál funcionó hasta 1905.

Luego de una vida completamente ligada al bienestar público, el 9 de octubre de 1936 falleció en su casa de avenida 60 entre 9 y 10. Con 77 años, además de una magnífica obra en salud, educación y política, también nos legó casi una extensa obra literaria de dominio público: Socialismo Ético (1918), Libertad Creadora (1920), El Concepto de la Ciencia (1926) y Axiología (1930), entre otros.


Homenajes
➤ Un año después de su muerte el Partido Socialista fundó la Universidad Popular Alejandro Korn. 
➤ La Municipalidad nombró la avenida 19 cómo “Dr Alejandro Korn”. La provincia hizo lo mismo con el Hospital de Melchor Romero (1954)
➤ El 19 de noviembre de 1942 el Doctor Alfredo Palacios, Presidente electo de la Universidad Nacional de La Plata, donó el monumento “Los 5 Sabios de La Plata” compuesto por los bustos de Alejandro Korn, Vucetich, Spegazzini, Almafuerte y Ameghino.
➤ Por su aportes como Maestre a la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, el 29 de mayo de 2009 se creó la Respetable Logia “Alejandro Korn” N° 488 del Oriente de La Plata.
Empalme Víal en el Partido de San Vicente (1964).
➤ Desde 1997 la Universidad Nacional de La Plata brinda la Catedra Libre "Alejandro Korn" destinada a la difusión de sus estudios en modo comparativo con las novedades actuales del arte, ciencia y filosofía.


Alejandro Korn fue una mente brillante. Un incansable visionario que buscaba materializar el progreso para el bien de la comunidad. Llegó a una ciudad cuándo aun estaba construcción, llena de promesas y con mucho por hacer. Se arremangó las mangas, y en poco tiempo se fusionó en su desarrollo aportando nuevas ideas. No solo supo estar en el lugar y tiempo indicado; su vocación lo llevó a crear las oportunidades y compartirlas para que el progreso sea entre y para todos.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,