Pin It

Widgets

GyE El Campeón del Centenario

visita la plata | 22:06 |

Aquél histórico 30 de enero de 1994 fue una tarde calurosa y húmeda de uno 30°C, pero nada frenó a la marea azul y blanca que copo el Paseo El Bosque y luego las calles de La Plata. ¡Gimnasia era El Campeón!

En 1993 la Asociación de Fútbol Argentino cumplió sus primeros 100 años de vida y lo celebró con un torneo no-regular que reunió a los mejores 18 equipos del momento. En total se jugaron 43 partidos en una ronda de eliminación de doble fase (ida y vuelta).

PH: gimnasia.org.ar
La competencia comenzó durante el inverno de 1993, cuándo “El Lobo” debutó y venció en el clásico local. Por 1-0 y 0-0 venció a Estudiante de La Plata, quien quedó automáticamente desclasificado. Pronto fue el turno de Newell´s Old Boys, Argentinos Junios y Belgrano de Córdoba.
Con la pasión y ansiedad desbordando por los aires, llegó la esperada Final contra River Plate. Se jugó en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, en El Bosque. River no llegaba con el mejor desempeño, pero si con jugadores de renombre internacional: Daniel Passarella, Sergio Goycochea, Leonardo Astrada y Daniel Ortega. Pero El Lobo se presentaba con un plantel joven, sediento de triunfos y con una de las hinchadas más fervorosas del país: LA 22.

Desde muy temprano El Paseo el Bosque se colmó de banderas y pancartas. Cerca de 25 mil hinchas en el estadio, e incontables en las zonas aledañas. Finalmente el temido árbitro Javier Castrili dio el pitido inicial a las 17 horas. A los 30 minutos del primer tiempo, el arquero tripero Lavallen atajó el penal de Rivarola, y a los 15 minutos llegó el fulminante contraataque. El delantero Hugo Guerra abrió el marcador a favor de Gimnasia.
El segundo tiempo comenzó con mucha tensión. A tan solo 4 minutos, Villalba emparejó el marcador. El aliento local no cesó e hizo vibrar de las gradas como el famosos Gol del Terremoto. El campeonato se presentía, se esperaba y se respiraba: El Lobo estaba jugando en el Bosque. A los 31 minutos Pablo Fernández volvió a imponer la ventaja, el grito retumbó entre cada uno de los árboles hasta elevarse por los cielos. Y finalmente en el minuto 45 Guillermo Schelotto liquidó el encuentro con un tercer magnífico Gol.

    

Corridas, Gritos, Lágrimas y la Infinita ovación del pueblo tripero. Los pechos de inflaron y las gargantas gritaron hasta el cansancio. La pasión desbordó la cancha, la tribuna, estadio, las calles y bares. Gimnasia y Esgrima de La Plata se consagró como Campeón de un Torneo Nacional después de 64 años.
La avenida 7 se pintó de azul y blanco como nunca antes. Las banderas ondearon en balcones y autos que fueron llegando para festejar durante horas en el club como en el microcentro. El abrumador verano no existió, fue desplazado por el cálido calor de pasión futbolera.

“Gimnasia se Consagró a lo Grande”, tituló uno de los diarios del momento, y fue verdad. La llegada del Mariscal Perfumo en la dirección técnica cambió para siempre la historia y desempeño del club. Copó todas primeras planas y se ganó un pasaje a Japón para disputar  la Copa Sanwa Bank frente al Verdy Kawasaki. En los años siguientes continuaron disputando los primeros puestos de los torneos Apertura y Clausura.
Los once históricos titulares del Lobo, encabezados por el DT “Roberto Perfumo” fueron: Javier Lavallen, Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz, Dopazo, Pablo Fernandez, José María Bianco, Pablo Talarico, Gustavo Barros Schelotto, Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto. Solo se realizó un cambio en el segundo tiempo, cuándo entró Favio Fernández por Talarico.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,