Pin It

Widgets

GyE El Campeón del Centenario

visita la plata | 17:06 | 0 comentarios

Aquél histórico 30 de enero de 1994 fue una tarde calurosa y húmeda, de uno 30°C; pero nada impidió la marea azul y blanca que copo el Paseo El Boque y luego las calles de La Plata. ¡Gimnasia era el Campeón!

En 1993 la Asociación de Fútbol Argentino cumplió sus primeros 100 años, y lo celebró con un torneo no-regular que núcleo 18 de los mejores equipos del momento. En total se jugaron 43 partidos en una ronda de eliminación de doble fase (ida y vuelta).

La competencia comenzó durante el inverno de 1993, cuándo “El Lobo” debutó y venció en el clásico local. Por 1-0 y 0-0 venció a Estudiante de La Plata, quien quedó automáticamente desclasificado. Pronto fue el turno de Newell´s Old Boys, Argentinos Junios y Belgrano de Córdoba.

PH: gimnasia.org.ar
Con la pasión y ansiedad desbordando por los aires, llegó la esperada Final contra River Plate. Se jugó en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, en el bosque. River no llegaba con el mejor desempeño, pero si con jugadores de renombre internacional: Daniel Passarella, Goycochea, Astrada y Ortega. Pero El Lobo presentaba un equipo joven con sed de triunfo y una de las hinchadas más fervorosas del país: La 22. Apellidos que entrarían en la historia del club.

Desde temprano el amplio verde de El Bosque se colmaron de banderas y pancartas. Cerca de 25 mil hinchas en el estadio, e incontables en las zonas aledañas. Hasta que finalmente el temido árbitro Javier Castrili dio el pitido inicial a las 17 horas. A los 30 minutos del primer tiempo, el arquero tripero Lavallen atajó el penal de Rivarola, y a los 15 minutos llegó el fulminante contraataque. El delantero Hugo Guerra abrió el marcador para Gimnasia.
El segundo tiempo comenzó con tensión. A tan solo 4 minutos, Villalba emparejó el marcador. Pero el aliento de los locales, el vibrar de las gradas, el continuo aliento tripero no cesó. El campeonato se presentía, se esperaba y se respiraba: El Lobo estaba jugando en el Bosque. A los 31 minutos Pablo Fernández volvió a imponer la ventaja, el grito retumbó entre los árboles. Y finalmente en el minuto 45 Guillermo Schelotto liquidó el encuentro.

    

Corridas. Gritos. Lágrimas. Infinita ovación. Los pechos de inflaron. Las gargantas gritaron hasta el cansancio. La pasión desbordó la cancha, la tribuna, estadio, las calles y bares. Gimnasia y Esgrima de La Plata se consagró como Campeón por primera vez de un torneo local de la etapa profesional.

La avenida 7 se pintó de azul y blanco como nunca antes. Las banderas ondearon en balcones y autos que fueron llegando para festejar durante horas, tanto en el club como en el microcentro. El abrumador verano no existió, fue desplazado por el cálido calor de pasión futbolera.

“Gimnasia se Consagró a lo Grande”, tituló uno de los diarios del momento, y fue verdad. La llegada del Mariscal Perfumo en la dirección técnica cambió para siempre la historia y desempeño del club. Copó todas primeras planas y se ganó un pasaje a Japón para disputar  la Copa Sanwa Bank frente al Verdy Kawasaki. En los años siguientes continuaron disputando los primeros puestos de los torneos Apertura y Clausura.

Los once históricos titulares del Lobo, encabezados por el DT “Roberto Perfumo” fueron: Javier Lavallen, Guillermo Sanguinetti, pablo Morant, Hernán Ortíz, Dopazo, Pablo Fernandez, José María Bianco, Pablo Talarico, Gustavo Barros Schelotto, Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto. Un solo cambio en el segundo tiempo, cuándo entró Favio Fernández por Talarico.


También te puede interesar:
- El Gol del Terremoto (video)

Archivado en:: , , ,

0 comentarios