Pin It

Widgets

Plaza Güemes

Visita La Plata | 16:42 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 38, tomó su denominación en 1938 en homenaje al caudillo y prócer General Martín Miguel de Güemes. Se trata de una típica plaza de barrio dónde se respira mucha paz y tranquilidad.

El actual monumento al militar norteño fue donado por el gobierno de la provincia de Salta y colocado el 23 de marzo de 1981. El mismo había sido aprobado el 25 de agosto de 1965 mediante la ordenanza 3381 y revalidado en 1974 por la ley provincial 8250.

Este sector del Casco Urbano Platense comenzó a desarrollarse principalmente en la década del 30, y desde entonces tomó un estrecho vínculo con la parroquia-escuela "Nuestra Señora del Lourdes", la cual comenzó a construirse en 1921. Fue justamente la labor del Padre Agustín Luchino quien comenzó los reclamos para la parquización definitiva de la Plaza. Su actual aspecto lo adquirió en 1966.
Un hecho muy particular ocurrió el 8 de abril de 1992, cuándo comenzó a aparecer una imagen de la Virgen María en uno de los vidrios del colegio. El mismo fue expuesto públicamente en una gruta especialmente construida, pero debió ser retirada ante las amenazas e intentos de destrucción.

No es una de las plazas más grandes y conocidas de la ciudad, pero si una de las más tranquilas. Durante la semana es un punto de encuentro para los estudiantes, grupos juveniles y vecinos de la zona. Sus árboles y pequeñas laderas son un lugar perfecto para deleitarse con las sombras, el Sol y el silencio. Sin dudas, un espacio para disfrutar de una tarde de mates, lectura, paseo con hijos y/o mascotas. Además posee un sector para hacer ejercicios aeróbicos y área de juegos infantiles.
Con una superficie de casi 2 hectáreas, es el hogar de incontables especies de aves que a diario vuelan entre el pasto, las plantas y los árboles. Además entre estos últimos encontramos hermoso ejemplares de lapachos, pinos y acacias.

    

El General Gaucho

Martín Güemes es el principal referente de la Guerra Gaucha contra los intentos realistas de reconquistar el Virreinato del Río de La Plata. 
Años antes, durante las invasiones inglesas de 1806 encabezó un escuadrón de caballería que capturó un barco enemigo encallado. Más tarde, durante la Tercer Campaña al Alto Perú, el General José de San Martín Martín lo ascendido al grado de Teniente Coronel (1813) y luego General en Jefe (1814). Con su nuevo cargo organizó la guerrilla "Los Infernales" que impidió el avance español y aseguró la soberanía territorial.

Además de su rol estratégico dentro del ámbito militar, Martín de Güemes fue un político relevante en el noroeste, aunque con una fuerte oposición por los sectores de Poder Económicos y en el Cabildo de Buenos Aires. Esta rivalidad lo llevó a ser traicionado y asesinado por colaboracionistas. Peor aun, durante muchos años su trabajo fue minimizado en los libros de historia. 

  


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,