Pin It

Widgets

Plaza Güemes

Visita La Plata | 12:42 | 0 comentarios


Ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 38, tomó su denominación en 1938 en homenaje al caudillo y prócer General Martín Miguel de Güemes. Una típica plaza de barrio dónde se respira paz y tranquilidad.

El actual monumento al militar norteño fue donado por el gobierno de la provincia de Salta, y colocado el 23 de marzo de 1981. El mismo había sido aprobado el 25 de agosto de 1965 mediante la ordenanza 3381, revalidado en 1974 por la ley provincial 8250.

Este sector del Casco Urbano Platense comenzó a desarrollarse principalmente en la década del 30, y desde entonces tomó un estrecho vínculo con la parroquia "Nuestra Señora del Lourdes", la cual comenzó a construirse en 1921. Fue justamente la labor del Padre Agustín Luchino quien comenzó los reclamos para la parquización definitiva de la Plaza, finalmente concretada en 1966.

No es una de las más grandes y conocidas de la ciudad, pero si una de las más tranquilas. Durante la semana es un punto de encuentro para los estudiantes, grupos juveniles y vecinos. Sus árboles y pequeñas laderas son un lugar perfecto para disfrutar de la sombra y el silencio. Un lugar para disfrutar de una tarde de mates, lectura, paseo con hijos y/o mascotas. Además posee un sector para hacer ejercicios aeróbicos.

Martín Güemes es el principal referente de la Guerra Gaucha contra los intentos realistas de reconquistar el Virreinato del Río de La Plata. 
Durante las invasiones inglesas de 1806 encabezó un escuadrón de caballería que capturó un barco enemigo encallado. Años más tarde, durante la Tercer Campaña al Alto Perú, el General José de San Martín Martín lo ascendido al grado de Teniente Coronel de las divisiones de caballería del Ejército del Norte. Con su nuevo cargo organizó la guerrilla "Los Infernales" que impidieron el avance español y aseguraron la soberanía territorial para que se pueda declarar la independencia.

Además de su rol estratégico dentro del ámbito militar, Martín de Güemes fue un político relevante en el noroeste, aunque con una fuerte oposición por los sectores económicos concentrados vinculados a Buenos Aires.




El 8 de abril de 1992 comenzó a aparecer una imagen de la Virgen María en uno de los vidrios del colegio. El mismo fue expuesto públicamente en donde actualmente se encuentra la gruta construida en homenaje. 

Archivado en:: , , ,

0 comentarios