Pin It

Widgets

2° Abrazo al Teatro El Lago

Visita La Plata | 22:12 |

El grupo de vecinos organizados en “Intentar: Teatro del Bosque Patrimonio Platense” invita a un segundo acto simbólico por la reactivación del emblemático Anfiteatro del Paseo El Bosque. En esta ocasión participaran el Coro del Colegio de Médicos de La Plata y el Coro Popular de IOMA. También se habilitará un buzón para que el Teatro reciba cartas de apoyo. La cita es para este domingo 24 de abril a las 16 horas en la puerta principal, al lado de la Gruta.

“Juntos a la Par” es la consigna  que lleva adelante el grupo de platenses autoconvocados. La protesta es en contra de la disputa jurisdiccional que hay entre la Municipalidad (Julio Garro) y la Provincia (Alex Kicillof) por los derechos de uso del Teatro. Desde el año 2020 se encuentran paralizadas las obras y la inauguración planificada por el gobierno local.
Luego del gran éxito del primero abrazo, la organización tomó nuevas fuerzas y respaldos. De este modo participaran los Coros del Colegio de Médicos de La Plata y el Coro Popular de IOMA. También se colocará un buzón para que los asistentes puedan dejar cartas de intenciones y amor hacía el Teatro. Posteriormente estas serán publicadas en las redes sociales.


El emblemático Anfiteatro El Lago (o Martín Fierro) fue el regalo que recibió la Ciudad de La Plata por su cumpleaños en 1949. Durante la velada estuvieron el Presidente Juan Domingo Perón, la Primera Dama Eva Duarte y el Gobernador Domingo Mercante.
Tristemente por diferentes motivos económicos y estructurales dejó de funcionar en el año 2000. En el año 2012 se aprobó una restauración, pero se canceló tras el accidente laboral de un trabajador. A lo largo de los años el predio estuvo girando entre diferentes administradores/directores, jurisdicciones, burocracia y papeleos.

En el año 2019 comenzó una restauración completa del Anfiteatro por encargo de la Municipalidad de La Plata. Se arregló la fachada, se sellaron grietas y fisuras, se reforzaron las estructuras, se cambió el piso del escenario y se cambiaron las butacas; entre muchas otras intervenciones. Además, el “Grupo Intentar” colaboró con la restauración del Jardín Perimetral y las Canteras comprando y manteniendo toda la flora necesaria.
Finalmente el 19 de noviembre del 2020, en plena pandemia, las obras fueron inauguradas mediante un show de danza y baile por streaming. Pero aquí es cuándo todo quedó en la nada. Ya en el marco de las campañas electorales de octubre había comenzado una nueva puja política. Lamentablemente esta derivó a un litigio judicial que aun no se resuelve. Desde entonces se postergaron las habilitaciones provinciales, se imposibilitaron las tareas de restauración y se canceló la puesta marcha programada para el 2021.


El Anfiteatro El Lago es una verdadera joya de la arquitectura y del arte local, un emblema, un símbolo; pero principalmente es un invaluable Espacio Cultural. En estos años de pandemia, dónde se revaloraron las actividades al cielo abierto, se hizo notar la ausencia de nuestro Teatro. Además hablamos de un lugar que podría generar fuentes de trabajo e incontables shows en una ciudad dónde abundan los artistas (por suerte).
Esta no es la primera vez que nuestra hermosa ciudad de La Plata se ve apresada por las mezquinas pujas partidarias. Pero tampoco sería la primera vez que ante las trabas gubernamentales, la solución llega por intermediación de la organización vecinal.
https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::