Pin It

Widgets

Oriónidas – Lluvia de Estrellas

Visita La Plata | 23:20 |

Durante todo octubre el cielo nocturno nos brinda uno de sus magníficos show, una formidable lluvia de estrellas como recuerdo del Cometa Halley. El pico y mejor momento para disfrutar el espectáculo será la noche entre el 21 y 22 de octubre. En condiciones óptimas se estima que podrán observarse 50-70 por hora.

El hiper conocido Cometa Halley (1P/Halley) pasa por nuestro planeta cada 74-79 años, y cada vez que lo hace nos deja una nube de polvo y pequeños fragmentos. Cuándo estos se aproximan lo suficiente a la Tierra cubren una trayectoria mientras se incineran con un haz de luz verde amarillenta. Al ubicarse con una declinación de +16º, próxima al Ecuador Celeste, se trata de un fenómeno que puede observarse desde todo el globo terrestre. Aunque en particular habrá que mirar hacía la constelación de Orión.
Este 2022, si el clima acompaña con un cielo despejado, se contará con la ventaja de que la Luna estará en una fase menguante, por lo que su brillo estará disminuido al 14%.

Como ocurre con estos sucesos astronómicos, es muy importante evitar la contaminación lumínica artificial de las ciudades. Las luces urbanas funcionan como grandes lámparas que iluminan el cielo y velan la oscuridad, por ende nuestros ojos y los instrumentos ópticos no pueden observar los mejores detalles. En el caso del Gran La Plata será necesario alejarse al menos 20km en dirección hacía Magdalena//Punta Indio o 40km rumbo a Brandsen. No serán las mejores condiciones, pero existe un notorio cambio para las observaciones. Siguiendo el mapa de contaminación lumínica se pueden encontrar lugares donde la visibilidad será entre moderada-buena-muy buena. A diferencia de los epicentros urbanos, aquí a veces puede observarse la Vía Láctea y hasta 3000 estrellas. En una urbe estos valores se reducen a menos de 50.
 
En lo que queda del año también podrán disfrutarse las Leonidas durante la noche del 19 de noviembre, también con Luna menguante. Como todos los años, la lluvia más intensa ocurrirá a mediados de diciembre con las Gemínidas, con un THZ que puede superar los 100 meteoros por hora, pero para esta fecha la Luna estará recién iniciando su etapa menguante. Aun así el 14 de diciembre será otro día para recordar.

Consejos para Fotografías:


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::