Pin It

Widgets

Plaza Azcuenaga

Visita La Plata | 16:43 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 44 y 19, su denominación data de 1910 en homenaje al militar y vocal de la Primera Junta Miguel Azcuenaga. En su pasado fue atravesada por el diagonal 73, pero posteriormente fue cerrada y refaccionada. Hoy es una de las plazas preferidas para las ferias y el entretenimiento al aire libre.

Al igual que el resto de los espacios verdes de la región, su idea surgió en 1881 con el trazado urbano, pero debieron pasar un par de décadas hasta su habilitación y urbanización. Esta demora permitió que a inicios del siglo XX el espacio fuera dividido para agilizar el tránsito por la avenida 73, incluyendo los rieles de un trenvía. Esta configuración se mantuvo hasta que entre decidió cerrarla nuevamente a mediados del siglo XX.

    

La obra para unificar ambos lados de la plaza consistió en la construcción de dos mini-anfiteatros con forma de herradura del estilo “Patio Ingles”. El espacio central, aun asfaltado, quedó desde entonces como el sendero principal y cómo un lugar ideal para andar en patines o bicicleta. Llegado los primeros años el 2000 los anfiteatros se encontraban en desuso, por lo cual se optó por transformarlos en dos grandes canteros para incrementar la riqueza forestal y reducir la huella visual que dejó la división del espacio. 
Su vegetación se compone por una gran cantidad de fresnos, juníperos, jacarandás, saucos amarillos, palos borrachos y cedros; entre otras especies. La alta densidad de árboles hacen que se trate de una plaza excelente para disfrutar de la sombra y el pasto durante los días de Sol. Además Los sábados, domingos y feriados funciona una feria organizada por Instituto de Artesanos Manos Platenses. En simultáneo también se realizan actividades culturales , recitales, exhibiciones y se instalan juegos infantiles inflables.

    

La Estatua Desaparecida

En 1913 se aprobó la Ley 3969 para desarmar el antiguo monumento la Primera Junta que se encontraba en la actual Plaza San Martín, y erguir uno en tributo al Libertador de América. Las estatuas de Los Líderes de Mayo se mantuvieron guardadas en los depósitos municipales sin destino fijo, hasta que finalmente se decidió emplazarlas en sus respectivas plazas homónimas.
Por motivos desconocidos la figura en mármol del General y político Miguel Ignacio Azcuenaga se extravió en la burocracia estatal, y se mantuvo así durante casi 100 años. En consecuencia la plaza de 19 y 44 carece totalmente de alguna estatua o monolito que homenaje al prócer referenciado.
Recién
 en el año 2008, gracias a una investigación realizada por Juan Greco para el portal laplatamagica, logró localizar la figura del General en el Museo Municipal de Arte de Junin. La escultura había sido hallada en un depósito de un pueblo cercano, sin referencia alguna.

El General Miguel Azcuénaga

El prócer de mayo nació el 4 de junio de 1754, siendo hijo del empresario y político español Vicente de Azcuénaga. Tras estudiar en España, en 1773 volvió al Virreinato del Río de La Plata y se incorporó al cuerpo de artillería colonial que se enfrentaba a la invasión portuguesa en la Banda Oriental (Uruguay). Acto seguido, en 1806 y 1807 también participó en las defensas contra las Invasiones Inglesas a Buenos Aires.

El rápido ascenso dentro de las fuerzas armadas, la influencia económica y el reconocimiento político dentro del Cabildo hicieron que en 1810 sea parte de la Primera Junta de Gobierno. Desde allí se encargó de organizar las nuevas milicias que defenderían la ciudad de Buenos Aires en caso de una invasión realista. Al año siguiente, durante la revolución de 1811, debió autoexiliarse a la provincia de San Juan por haber apoyado de las posturas "morenistas". Este no fue necesariamente el fin de sus aportes. Más tarde volvería al centro de la política nacional durante los intentos de sancionar una constitución nacional (1819). También tuvo un rol central en las misiones diplomáticas con el Imperio del Brasil.

El General Miguel Azcuénaga falleció el 19 de diciembre de 1833. Su casa se transformó en la Actual Residencia Presidencial de Olivos.

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html 

Archivado en:: , ,