Pin It

Widgets

Plaza Rocha

Visita La Plata | 12:57 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 60, fue una de las primeras plazas construidas en la ciudad, aunque recién fue inaugurada en 1906. Desde entonces el trazado original de sus 1,85 hectáreas no ha sido alterado.

El diseño del espacio es una más de los tantos trabajos del ingeniero Pedro Bonoit, quien con su trabajo buscó homenajear a la “Generación el 80”. En 1922 se la bautizó como “Plaza Dardo Rocha”, un año después del fallecimiento del fundador de la ciudad.
En el epicentro de la plaza se eleva el monumento principal, un homenaje al ideólogo de la ciudad de La Plata y uno de los referente de la “Generación del ‘80”. Se terminó de construir en 1934, un trabajo del reconocido escultor César Sforza, ganador del primer Premio Nacional de Bellas Artes de Argentina y en la Exposición Internacional de París de 1937; entre otros méritos. Con forma octogonal y Realizada en piedra Mar del Plata, el frente de la obra expone un medallón con una esfinge de Juan José Dardo Rocha. El resto de los laterales expone doce figuras circundantes en relieve que representan: “El despertar de la Creación”, “El Crecimiento de la población”, “La Armonía y la Sabiduría”, “La Paz Nacional”, “El Triunfo del Trabajo”, “La Constitución” y “La Pureza, y la Voluntad”.
El gran monumento central completa su estética con flores y banderas nacionales y provinciales.

En 1976 la municipalidad erigió también un monolito en reconocimiento al doctor Bernardo Houssey, el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nóbel en Medicina (1947). El mismo se encuentra mirando hacía la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata. En esta misma cuadra también se encuentran el Bachillerato de Bellas Artes y la Facultad de Bellas Artes.

Los corredores dividen la plaza en ocho jardines delimitados por la proyección de las avenidas y diagonales que envuelven. En ellos se pueden encontrar ejemplares de Tilos, Tipas, Palo Borracho y Jacarandas.
La posición geográfica y la cercanía a los principales edificios públicos de la ciudad la transforman en una zona de alto tráfico. Además, al ser atravesada por la avenida 60, es indirectamente una conexión con los Partidos de Berisso y Ensenada.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios