Pin It

Widgets

Plaza Dardo Rocha

Visita La Plata | 16:57 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 60, fue una de las primeras plazas urbanizadas en la ciudad, y desde entonces prácticamente no recibió modificaciones. Además por su ubicación muy próxima a la Facultad de Bellas Artes, la Biblioteca de la UNLP y el Bachillerato de Bellas Artes hace que este predio tenga un cálido y particular toque estudiantil.

Cuándo en 1882 se fundo la ciudad, este fue uno de los primeros espacios verdes en ser diseñados y urbanizados. Con una forma octogonal y más de 19.000 metros cuadrados apenas ha sufrido modificaciones, a diferencia de las principales plazas del sector. 
En 1922 fue bautizada como "Plaza Dardo Rocha”, como homenaje al ex gobernador y fundador de la ciudad "Dr José Juan Dardo Rocha", quien había fallecido el año anterior.

    

El característico monumento central fue construido en 1934. Este es una representación de la vida, ideales y legado del Dr. Dardo Rocha. El complejo fue diseñado y realizado por el escultor César Sforza, ganador del primer Premio Nacional de Bellas Artes de Argentina y en la Exposición Internacional de París de 1937
Al igual que la plaza, posee una forma octogonal a base de Piedra Mar del Plata. La fachada principal expone un enorme medallón que retrata al ex-gobernador bonaerense. Al recorrer las diferentes caras del monumento podemos apreciar siete relieves que representan los principales ideales que marcaron su vida política y personal: “El despertar de la Creación”, “El Crecimiento de la población”, “La Armonía y la Sabiduría”, “La Paz Nacional”, “El Triunfo del Trabajo”, “La Constitución” y “La Pureza y La Voluntad”El gran monumento central completa su estética con flores y las banderas nacionales y provinciales.

En 1976 la municipalidad erigió también un monolito en reconocimiento al doctor Bernardo Houssey, el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nóbel en Medicina (1947). Se encuentra mirando hacía la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata. En esta misma cuadra también se encuentran el Bachillerato de Bellas Artes y la Facultad de Bellas Artes.

    

Las sendas dividen la plaza en ocho jardines delimitados por la proyección de las avenidas y diagonales que envuelven. En ellos se pueden encontrar ejemplares de Tilos, Tipas, Palo Borracho y Jacarandas. Muchas especies datan de principios del siglo XX cuándo se aplicaron las primeras grandes forestaciones del espacio público. Esto hace en las temporadas de primavera y verano se formen pequeñas bóvedas verdes. Además son el hogar de numerosas cotorras, horneros, gorriones y palomas.

La posición geográfica y la cercanía a los principales edificios públicos de la ciudad la transforman en una zona de tráfico muy intenso. Además, al ser atravesada por la avenida 60, la cual se conecta con los Partidos de Berisso y Ensenada.

Pese a ser una de las plazas más céntricas de la ciudad, rodeada de avenidas de mucho tráfico, sus espacios interiores son particularmente cálidos. Entre la sombras de los árboles y los rayos de luz se filtran se respira continuamente el sentimiento de vida universitaria. Continuamente se puede observar a jóvenes que se encuentran en un momento de descanso o de inspiración, mientras en algún otro rincón alguien practica alguna rutina de danza, aerobic u otra disciplina.

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,