Pin It

Widgets

Plaza Perón (ex-Brandsen)

Visita La Plata | 18:37 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 25 y 60, adquirió su actual nombre en el año 1995, aunque para muchos aun la reconocen como “Coronel Federico Brandsen”, el nombre que adquirió durante su oficial inauguración en 1928.

Llegado al cincuentenario (1932) de la ciudad la población superó los 200 mil habitantes y avanzó la urbanización de los espacios verdes planificados. Con una forma romboidal, se inauguró oficialmente la “Plaza Coronel Brandsen” mediante la ordenanza 74/1928. Su trazo de ocho canteros triangulares y una rotonda central fue consecuencia la primera consecuencia de los sentidos de circulación. Su forestación se conforma a partir de ejemplares de cedros, tilos y cipreses.
Rápidamente este nombre se afianzó entre los vecinos y las instituciones civiles, a tal punto que el barrio tomó dicho nombre. Con el tiempo se incorporaron los juegos de plaza y una calesita. Además en su interior funcionan dos canchas de bochas instaladas Club Recreativo Tercera Edad.

        
El 5 de octubre de 1995, mediante la ordenanza 8562 se decidió rebautizar el predio como “Presidente Juan Domingo Perón”. En el texto se esperaba erguir un monolito y una placa en mármol del máximo referente del Partido Justicialista. De momento esta obra sigue inconclusa por falta de fondos, debía obtenerse a partir de una colecta pública voluntaria que no prosperó. En su momento los vecinos habían rechazado la modificación del nombre y juntaron firmas para expresar su descontento.
El General Juan Domingo Perón es una de las figuras icónicas de la historia política contemporánea que despierta fuertes y cruzadas pasiones. Tras iniciar su carrera política con el golpe militar de 1930 y escalar posiciones dentro de la misma, llegó a ser VicePresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo, en simultáneo. Desde este último rol aplicó fuertes reformas laborales en beneficio de los trabajadores. Su popularidad creciente y la decadencia del proceso militar lo llevaron a hacer encarcelado en octubre de 1945. En reacción los sindicatos se movilizaron exigiendo su liberación el 17 de octubre de 1945, día de la Lealtad Peronista. Al año siguiente asumió como Presidente Electo (52%) al vencer a su oponente radical Tamborini (42%). Su gestión se caracterizaría por una fuerte carga nacionalista-laborista-populista que restituyó muchos derechos sociales perdidos por el golpe de 1930, y amplió otros como el Sufragio Femenino. En contrapartida también estos años fueron marcados por una continua persecusión ideológica a sectores opositores y ex-aliados.


A modo compensatorio también se aprobó la ordenanza 8561 que denominó como “Coronel Federico Brandsen” a la Rambla de la calle 60 entre las calles 19 y 25 de la ciudad de La Plata. Este militar fue un patriota de origen francés que luchó en las guerras de la independencia hispanoamericana y falleció en combate durante la guerra entre Argentina y Brasil (1827) cuando su General en Jefe Carlos Alvear le ordenó un suicida ataque frontal en la batalla de Ituzaingó.


Archivado en:: , , , ,

0 comentarios