Pin It

Widgets

Fiesta del Tomate Platense

visita la plata | 21:30 |

La hortaliza  más popular de la gastronomía platense vuelve a tener su fiesta homenaje, la 16° Edición de la Fiesta del Tomate Platense. Un evento a todo ritmo para celebrar y promover el cultivo y consumo del tomate, la cosecha más tradicional de la región.

La jornada comenzará a partir de las 10 de la mañana en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en 66 y 167. Hasta las 18 horas se instalarán stands de la  Feria de la Economía Popular, un patio de comidas, una radio abierta, música en vivo y un recorrido por los viveros.

El evento es organizado por la Estación Experimental Julio Hirschhorn (UNLP), El Centro de investigación educativa “Tomate Platense”, El grupo “Semillas Locales” y el Banco Germoplasma.

El cultivo de tomate fresco y natural es parte de la cultura productiva platense. Desde fines de la década del ´30 los testimonios gráficos dan cuenta de la existencia de una gran variedad de cosechas. A través de los años ganó superficie y hasta los años ´80 su semilla se difundió por todo el Cinturón Hortícola Bonaerense. 
Pese a sus virtudes, consumo y popularidad; hacía fines de los ’80 el tomate comenzó a perder terreno frente al uso de agroquímicos y cultivos exportables. Pero la memoria de los productores y los consumidores fue más fuerte. A principio del siglo XXI, los productores locales y los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, comenzaron a trabajar para restaurar la prominencia del tomate platense dentro de las quintas.
Actualmente el proyecto “Tomate Platense” trabaja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación para crear un ‘sello de calidad’ que distinga al tomate producido en el cinturón verde de La Plata, con el fin de dar valor agregado al cultivo y que los consumidores puedan buscarlo y elegirlo.

La Estación Experimental Ingeniero Agrónomo  Julio Hirschhorn se creó en 1929, y actualmente depende de la Facultad de Ciencia Agrarias y Forestales de la UNLP. En total posee 64 hectáreas dedicadas a la actividad docente, la investigación agrícola y trabajos de extensión comunitaria.


También te puede interesar:

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,