El día que la UNLP dejó de Existir
Siendo una de las Universidades más importantes, modernas e influyentes de Latinoamérica, es difícil creer que una vez casi desapareció; pero así ocurrió. Se la ahogo con el presupuesto, se cuestionó su imagen y hasta se judicializó la propiedad de una simple caja portapapeles.
La Idea de una Ciudad Universitaria.
Cuándo en 1882 se fundó la ciudad de La Plata se la pensó como un símbolo de la modernidad. En consecuencia se la dotó de muchas instituciones académicas y científicas como el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio y la Escuela de Parteras. Todas estas instituciones eran la antesala y el deseo crea una Universidad.
En oposición, el Presidente Julio Roca se oponía al proyecto de construir una ciudad desde cero (1). El motivo principal era su rivalidad con el gobernador Dardo Rocha, quien buscaba presentarse en las elecciones presidenciales de 1886. De este modo el gobierno nacional no brindó el respaldo para fundar una Universidad. Incluso se negó a fundar un Colegio Nacional y puso en acción una campaña de propaganda difamatoria.
La excusa oficial para no fundar una Casa de Altos estudios era que ya existía la UBA. Fue entonces cuando el Diputado Pedro Bourel dijo en la sesión del 7 de agosto de 1889:
Con estas sabias palabras comenzó la Universidad de La Plata (3).
Remar en Dulce de Leche.
Ante la ausencia de un Gobierno Nacional, la gestión provincial tomó sus propias riendas para el fomento de la educación pública. De este modo, en diciembre de 1889 el Senador Rafael Hernández encabezó la pelea para crear la “Universidad Provincial de La Plata”. Pero lamentablemente las elecciones provinciales de 1887 le habían dado el triunfo al Dr Máximo Paz, primo del General Julio Roca, por lo cual promulgó la Ley pero jamás decretó la implementación. Incluso en 1891 el senador Antonio Bermejo (roquista) propuso cerrar la Facultad de Agronomía y Veterinaria, aun cuándo esta era la única institución de Educación Superior de la Provincia (3) y la primera en su tipo del país (1883).
Superado el primer obstáculo político, comenzaron los desafíos económicos y las amenazas. En diciembre de 1897 el Diario La Prensa, propiedad de José Clemente Paz (otro primo de Julio Roca) se publicó: “la provincia no se encuentra en condiciones para sostener institutos de este género, cuya utilidad y necesidad no es imperiosa” (5).
Aun así, para reducir los costos y dar la lucha, varios de los primeros docentes fueron los mismísimos políticos que impulsaban a la Universidad y que aceptaban trabajar gratis (ad honorem). Entre ellos estaban el Dr Dardo Rocha, el ingeniero Pedro Benoit, el botánico Florentino Ameghino, el Dr Jacob Larrain, el ing Luís Monteverde y muchos otros célebres nombres.
Por una Caja porta Papeles.
La idea de una Universidad Platense fue muy bien recibida en la ciudad, pero los problemas económicos y políticos no desaparecieron. Más temprano qué tarde, la situación llegó a niveles ridículos cuando en junio 1897 el Rector Dardo Rocha debió concurrir a la Suprema Corte de Justicia para reclamar la devolución de "una caja de fierro existente en el Juzgado del Crimen a cargo del Dr. Lascano, que el Directorio del Banco Hipotecario tiene cedida a esta Universidad” (3). La respuesta al pedido fue que la caja donada estaba siendo usada para guardar documentos vinculados a una causa de corrupción del Banco.
El paso del tiempo no mejoró la situación financiera. De hecho el 3 de junio de 1898 se crea el “Centro Universitario” (3) como el primer espacio político estudiantil de lucha, encabezado por Dalmiro Alsina. Pero esto tampoco fue suficiente. Mientras que 1898 el presupuesto fue de 88 mil pesos, en el Presupuesto de 1899 so se asignaron 40 mil pesos, menos de la mitad. La reacción estudiantil fue iniciar un proceso judicial, en base a los artículos 212 y 214 de la Constitución Provincial, porque la Universidad “una vez fundada no puede racionalmente ser ni suprimida ni privada de los medios necesarios para la subsistencia”. Pero nuevamente la Corte ignoró el pedido por la falta de un letrado patrocinante y de una personería.
Ante el riesgo de una nueva revolución social, el presupuesto del año 1900 se elevó a 60 mil pesos. Pero a la falta de un presupuesto, se sumó la decisión federal de no validar los títulos emitidos. Es decir que los egresados solo podían ejercer su profesión dentro del territorio bonaerense.
El Cierre y la Resistencia.
Una y otra vez los ataques contra la Universidad Provincial fueron constantes y en aumento. Hasta que finalmente en 1903 se sancionó una ley de presupuesto provincial (6), pero había algo que estaba muy mal. En el Ítems 94 aparecía el título “Becas” y en el detalle se aclaraba que eran para los alumnos “que egresen del Colegio Nacional y de la extinta Universidad de esta cuidad”. Peor aun, solo se brindarían 80 becas por un monto de 30 pesos, cuándo a efectos prácticos cada año ingresaban entre 90 y 100 estudiantes.
Ante este nuevo atropello la reacción popular fue automática. Los estudiantes volvieron a las calles y boicotearon la revalidación de materias con la UBA. Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad nombró un Consejo de Académicos para iniciar una demanda a nivel Constitucional. En este grupo estaban los letrados Dardo Rocha, Alsina, Rivarola y Sanz. El texto se basaba en los derechos adquiridos de los estudiantes, el valor social de la educación, la lucha contra el elitismo y la obligación gubernamental como garante del acceso a la educación. Esta memorable intervención decía:
“Por manera que cuando la Constitución dice sostener la Universidad, la ley la extingue; cuando manda que la enseñanza sea accesible a todos, la reduce al favoritismo de unos pocos; cuando manda sancionarle un presupuesto, lo suprime totalmente; y por último traslada la dirección de la enseñanza superior de la universidad a la que la confió la Constitución al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo; al primero que vota el número de becas y al segundo que las distribuirá y fijará el número y las profesiones a que deben dedicarse los que reciben las becas y pasajes”.
(Causa Letra B 6021 - Año 1903 - Iniciada por el Dr Dardo Rocha)
Ante la escalada y el rechazo popular, el gobernador Marcelino Ugarte (mitrista aliado al roquismo) se vio obligado a reformular la Ley del Presupuesto de 1903 (7) asignando nuevamente los 60 mil pesos anuales. Como dato de color, el gobernador cobraba 2300 pesos mensuales, es decir que en un año él recibía el 45% de todo el presupuesto universitario.
Por suerte la historia terminó muy bien. Donde muchos veían “una carga fiscal”, el Dr Joaquín V. Gonzalez vió una oportunidad de nacionalizar una Universidad e imitar el modelo experimental de Oxford. En sus propias palabras, la Universidad de La Plata era la posibilidad de crear una institución “moderno y experimental (…) que respondería a una necesidad evidente de todas las clases sociales de la nación y en particular, de las que miran a la prosperidad general, bajo su faz científica y económica”, en oposición al esquema literario colonial.
Los años pasaron y le dieron la razón a los Doctores Rocha, Hernández, Alsina, Rivarola, Sanz y González. Hoy la Universidad Nacional de La Plata además de ser la segunda más importante del país, también figura entre el 5% de las mejores del Mundo.
(2) Libro “Historia de las Universidades Argentinas” del Doctor en Historia Pablo Buchbinder.
(3) Artículo “La Universidad de La Plata: de Rocha a González. Documentos referidos a la Universidad Provincial de La Plata en el Archivo de la Suprema Corte de Justicia” del Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas Roberto Daniel Núñez. Revista “Hilos Documentales” de la UNLP. Año 2019.
(4) Libro “La Universidad Nacional de La Plata en su Centenario 1897 – 1997” del Dr Fernando Enrique Barba y los Profesores Jorge Abel Iturmendi, Marcelo David Coll Cárdenas y María del Carmen Mamblona. Año 1998.
(5) Paper “Nota sobre los orígenes de la Universidad de La Plata” – Doctor en Historia Fernando Enrique Barba – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Año 1972.
(6) Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el año 1903 – Ley N°2818.
(7) Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el año 1903 – Ley N°2821.
Archivado en:: Destacados, Educación, Historia, Sucesos, Universidad