Pin It

Widgets

Fiesta por el fin de la Gran Guerra

Visita La Plata | 1:31 |

Los colores Verde, Blanco, Rojo y Celeste cubrieron la ciudad de La Plata. Aquel 11 de noviembre de 1918 los platenses, muchos de ellos italianos o descendientes, celebraban el Final de la Primer Guerra Mundial.

“No hay recuerdo en la capital de la Provincia de Buenos Aires de un acto más grandioso que el realizado hoy por el triunfo de las armas italianas. Concurrencia excepcional, entusiasmo delirante.” describió el cronista del diario La Nación al cubrir la inmensa manifestación.
Argentina había sido un país neutral durante todo el conflicto (1914-1918), pero en la ciudad de La Plata la inmigración italiana ya tenía un gran peso. Junto a los españoles, representaban la mayor parte de la población. Además fueron los constructores de los edificios y esculturas más emblemáticas de la urbe. 

La cita oficial era para las 11:45, cuándo el ministro italiano Cobianchi llegaría a la estación de trenes. Para su recibida el diagonal 80 fue decorado con de banderas, guirnaldas y pancartas. Al llegar fue recibido por el secretario de gobierno, el Dr Ocampo. Juntos caminaron hasta la Casa de Gobierno, dónde se encontraban el gobernador Dr José Camilo Crotto y otros altos funcionarios. También estuvieron invitados los Presidente de las colectividades francesas, belga y británica, entre otras.

El fundador de la ciudad, el Dr Juan José Dardo Rocha envió un telegrama al Cónsul de Italia de La Plata para felicitarlo. Remarcó el gratificante triunfo de Italia y los Aliados como una reafirmación “del imperio del Derecho, la Justicia y la Democracia”.

En forma paralela el Comité de Juventud de La Plata, las colectividades y otras organizaciones concentraron miles de personas en Plaza Rocha. Hacía las 15 horas, encabezados por una inmensa bandera de 20 metros, caminaron por la Avenida Independencia, actual Av 7, (el nombre “Ing Luis Monteverde” lo adquiere en 1925). Pasaron por Casa de Gobierno y coparon completamente Plaza San Martín; dónde también había columnas provenientes de Berisso, Ensenada y Capital Federal. Desde el balcón del Palacio de Gobierno, los referentes de la Federación de Asociaciones Italianas saludaron arrojando flores a la inmensa movilización.

“La Manifestación fue grandiosa, tal vez la más concurrida que se haya registrado”, continua el cronista. Además destacó la alegría, el respeto y lo pacífica que fue la celebración; en comparación a los incidentes ocurridos en Capital Federal unos días antes.
Envueltos mayormente bajo las banderas Argentinas e Italianas, continuaron la marcha hasta la Plaza Italia. Todo bajo una lluvia de flores y la música de las diferentes bandas que entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha Real Italiana, La Marsellesa y la Tipperary (It’s a long way to Tipperary / canción irlandesa). También ondearon banderas de las diferentes regiones y cuarteles de la península itálica.
La concentración terminó con un colmado mitin en el histórico espacio verde de 7 y 44. La columna completa había tardado una hora en poder completar el trayecto de 6 cuadras y reacomodarse nuevamente.

La Gran Guerra marcó un antes y un después en la historia universal. Marcó la caída de las monarquías absolutistas europeas y el inicio de una nueva de manejar las relaciones internacionales; pues el costo había sido muy alto. Entre 9 y 10 millones de soldados perdieron la vida, 20 millones de fueron heridos y 7 millones de civiles fallecidos. Más de 700 mil eran italianos.



En nuestra ciudad muchos tenían parientes o conocidos que estaban en la península itálica. Incluso en los años siguientes La Plata continuaría recibiendo inmigrantes de la devastada Europa. El histórico “Coro Alpino de La Plata” tiene origen los batallones italianos que lucharon en los Alpes (Primera y Segunda Guerra Mundial). Al llegar a la Argentina como testigos de los horrores de la guerra, promueven canciones de paz e integración entre las naciones del mundo.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,