Pin It

Widgets

Simone, la Dama del Tango

Visita La Plata | 21:38 |

Una exitosa pionera en todo lo que se propuso. Una de las primeras mujeres intérpretes y autora del tango. Una de las primeras actrices del cine sonoro nacional.

El 21 de abril de 1904 nació en La Plata una niña que haría historia dentro del Tango y el Cine: Mercedes Simone. Sus padres, Matilde Suárez y José Simone se habían mudado a la incipiente localidad de Villa Elisa. Él era el chofer personal del mismísimo ex-gobernador Juan José Dardo Rocha
Al crecer Mercedes ingresó al Colegio “Sagrada Familia”, dónde comenzó su carrera dentro el coro de alumnas y cómo solista.
Durante su adolescencia comenzó a trabajar en una reconocida imprenta (Benitez y Charlone). Fue aquí dónde conoció a su futuro esposo, el guitarrista Pablo Rodríguez. Juntos emprendieron una gira por los pueblos y localidades cercanas. Finalmente, con esfuerzo y sudor, se autofinanciaron un recorrido por los escenarios de Azul, Olavaria, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca.
La magnífica y equilibrada voz mezzo-soprano de Mercedes comenzó a hacer leyenda. De la mano de Julio Escobar y la compañía Vaudeville debutó en los Teatro Ópera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este tiempo conoció a Rosita Quiroga, la primera cantante arrabalera, quien la presentaría en las grandes ligas.
En 1928 pasó por Radio Splendid, y al poco tiempo Jaime Yankelevich la invitó a Radio Belgrano. Su carrera tomó un meteórico ascenso por Radio El Mundo, Radio Argentina, el Teatro Florida y el Teatro Nacional.

Durante su carrera llegó a grabar más de 240 temas y compuso una docena de nuevas canciones (letra y música). Entre sus creaciones se encuentran “Angustias”, “Ríe payaso ríe”, “Incertidumbre”  e “Inocencia”.

Su carrera, su voz y creaciones tenían una identidad propia. Las letras de sus canciones y su actitud pública iban contracorriente, lo cual por momento desconcertaba y era vista con recelo. Mercedes se alejó del tango gardeliano, de las historias machistas, de los estereotipos de mujer tanguera (“agresivamente erótica” o “inocencia infantil”). Con su absoluta elegancia y delicadeza encontró un nuevo giro hacía la melancolía, el amor, la soledad y la muerte. En 1937 grabó “Domingo Triste / Domingo Sombrío”, una adaptación de un vals húngaro prohibido porque supuestamente incitaba al suicidio. Cuatro años más tarde el tema sería popularizado en EEUU por Billie Holiday.

El pico de su éxito artístico llegó entre las décadas del 30 y 40, justo cuándo los medios de comunicación incorporaban un revolucionario cambio tecnológico. 
El 27 de abril de 1933 se estrenó la película “¡Tango!”, el primer largometraje nacional grabado con sonido integrado. El director Luis Moglia Barth había recorrido los principales teatros porteños en búsqueda de las mejores voces del tango para unificarlas en un gran musical. La actriz principal fue Tita Merello, con el respaldo de un gran elenco compuesto por: Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Juan D'Arienzo, Pepe Arias y Alberto Gómez. Sorpresivamente también fue la gran oportunidad para Mercedes Simone, dónde inmortaliza un tema de su propia autoría: “Cantando”.

Tras debutar en el cine con un papel secundario, pronto se transformó en una actriz de primera línea del género. En 1936 se sumó al elenco de “Sombras Porteñas”. Al año siguiente protagonizó “La vuelta de Rocha”. Le seguirían grandes actuaciones en “Ambición” de 1939 y “La Otra y Yo” en 1949.

El esplendor de sus dotes musicales y actorales la llevaron a recorrer Latinoamérica: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y República Dominicana. Con un éxito rotundo en sus espaldas, durante su visita a México recibió el apodo "La Dama del Tango".


En los años ’70 Mercedes Simona debió abandonar los escenarios cómo consecuencia de una fallida cirugía en la garganta. Veinte años más tarde, el 2 de octubre de 1990, falleció en Buenos Aires; pero su legado y memoria se mantienen vivos.

En el 2001, en su natal Villa Elisa, se inauguró un busto en su memoria (Avenida Arana y 12). Al año siguiente se presentó otro en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Dos años después recibiría otros reconocimientos en el Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y en el Teatro Argentino.
Por su parte la Presidencia de la Nación también la reconoció en el Instituto Cultural “Manzana de las Luces” (2003).
También recibió en modo pos-mortem los títulos de honor de la Academia Nacional del Tango (2004) y Ciudadana ilustre de La Plata (2004).
Finalmente en el año 2012 la esquina de las calles 6 y 50 (Villa Elisa) se bautizó cómo "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango". (Ordenanza: 10.873/2012)


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,