Pin It

Widgets

Diagonal Florencio Ameghino (80)

Visita La Plata | 17:16 |

Esta lejos de ser la arteria más extensa de la ciudad, pero sin duda es una de las más transitadas y conocidas. Miles de personas la caminan a diario bajo la sombra de lo tilos y los imponentes Palacios. Se trata de la avenida-diagonal que conecta el microcentro administrativo y los sectores recreativos con las terminales de la ciudad.

En sus orígenes, cuándo se fundó la ciudad de La Plata en 1882, el diagonal 80 bordeaba el trayecto por el cuál llegaban los trenes a la "Estación 19 de Noviembre", actual Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. De este modo la senda tenía un rol primordial para la llegada de los obreros y materiales necesarios para la construcción. Durante años fue la columna vertebral de la logística requerida. En su apogeo llegó a tener hasta ocho andenes operativos. En 1885 el gobernador Carlos Alfredo D´Amico la bautizó como “Avenida-Diagonal Ferrocarril”. 
Años más tarde, exactamente el 25 de enero de 1917 adoptó el nombre de "Florentino Ameghino", uno de los científicos más destacados que tuvo el país. Siendo un ilustre ciudadano platense, cooperó en la consolidación del Museo de Ciencias Naturales y otros aspectos de la vida local. También es recordado por haber sido uno de los masones más respetados de la ciudad. Tras su muerte, fue enterrado en el centro exacto del Cementerio Municipal. Años más tarde, en 1942 fue elegido como uno de los "Cinco Sabios" de La Plata.


El avance demográfico de la ciudad definió el traslado de la Estación de Trenes a la esquina de 1 y 44. De esta manera, la gloriosa avenida comenzó a tomar su actual aspecto mezclando palacetes, galerías, comercios, centros administrativos y espacios de recreación.

Apenas supera los 2 kilómetros, desde 6 y 50 hasta 38 y 120, pero sin duda es la diagonal más conocida y transitada de la ciudad. Además, como dato de color, desde el aire se observa cómo es parte del gigantesco compás masónico que forman las calles platenses. También se dice que por debajo del asfalto existiría un túnel secreto, pero jamás se encontraron indicios certeros.

El solo hecho de caminar por el Diagonal 80 es toda una experiencia única. En calle 6 se fusiona con Plaza San Martín, justo en el monumento del “Cincuentenario” que posee un obelisco y una réplica del plano. En esta esquina también se encuentra también el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Mientras que a escasos metros podemos ver la "Casa de Gobierno" y el Museo Provincial de Bellas Arte Emilio Pettoruti.



Cubiertos por la sombra de los enormes tilos, se elevan los edificios históricos con complejos ornamentos, columnas y balcones influenciados por el estilo Art Nouveau. Entre estas joyas arquitectónicas se encuentran: El edificio central del Diario El Día, construido en 1884; el Palacio-Hotel Benevento, el cuál data de 1915; la Galería El Viejo Teatro, dónde actualmente funciona una reconocida cadena de tiendas; el histórico Liceo Víctor Mercante (1907); y la Tienda Baxar X, inaugurada en 1905.
Pero sin dudas a construcción más característica es la Basílica San Ponciano, construida en 1883. Una compleja fachada blanca ecléctica que fusiona rasgos góticos, clásicos y barrocos. Su entrada principal posee una inmensa torre gótica acompañada por un pórtico clásico, columnas grecolatinas corintias, pináculos y abundantes candelieris. Frente al acceso principal se encuentra la plazoleta Moises Lebensohn, fácilmente identificable por su característica fuente cubierta de grabaos y detalles en cerámica.

Sobre la rambla de la avenida aun se conservan los históricos faroles que conformaron la primera red de alumbrado público de Sudamérica. No solo son un recuerdo del pasado, también son un reflejo de la evolución del arte y de las ideas fundacionales de la ciudad. Si se miran en detalle, se puede apreciar que cada columna intentan representar el tronco de un árbol y sus hojas; un claro reflejo de la corriente naturista Art Nouveau. En este mismo sentido ideológico, el Palacio Gilbert se eleva con sus ventanales circulares, mascarones, rostros y texturas. Una compleja obra de arte diseñada por el arquitecto napolitano Guillermo Ruótulo en 1913.
      

Entre balcones repletos de esculturas, la sombra de los árboles y área comercial; pronto se llega a la reconocida Estación de Trenes que fusiona el estilo Clásico, el Art Nouveau, los Arcos ingleses y los pórticos austriacos. Esto hizo que en 1997 el diagonal y la estación fueron una pasarela de uniformes militares, trajes de época, autos viejos y banderas nazis para el rodaje de la película "Siete Años en el Tibet", protagonizada por Brad Pitt.

La esquina de 1 y 44 es uno de los puntos más neurálgicos de La Plata, pero no es el final del Diagonal Florentino Ameghino. Sus calles continúan en dirección norte. Pasa por el colegio San Vicente de Paul, creado en 1898 como un modesto edificio destinado a la caridad y que en 1907 se transformó en una escuela de técnica. En las cercanías se encuentran también el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Cultural Daniel Omar Favero.
Los fines de semana resuenan los pasos sobre el asfalto; son los caballos y jinetes que competirán en el Hipódromo que se encuentra a escasos metros. Mientras que en la esquina de 42 se encuentra el otro referente del juego y las apuestas, el Bingo de La Plata.

    

Poco a poco la transitada avenida se transforma en un barrió mayormente de casas bajas. Se mezclan los estilos de construcción moderna con edificaciones que exponen los antiguos ladrillos de barro. Hasta que finalmente el Diagonal 80 culmina en la unión de la avenida 38 y la calle 120, dónde nace rambla del boulevard 83. 
Desde aquí fácilmente se puede llegar a la Rotonda de la Autopista Dr Ricardo Balbín, en dirección norte, o a las rutas (RP11 y RP13) que comunican con los Partido de Berisso y Ensenada.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,