Pin It

Widgets

2A - Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas

Visita La Plata | 13:33 |

El 2 de Abril de 1982 el país cambió para siempre. En el marco de la última dictadura militar dio comienzo la Operación Rosario y la Guerra de las Islas Malvinas. Miles de conscriptos, soldados, suboficiales y oficiales se movilizaron al congelado sur. Muchos de ellos oriundos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

Hacía fines de 1981 la Argentina se encontraba sumergida en una crisis social, política y económica. El retorno a la democracia golpeaba las puertas de la Casa Rosada, pero el sector más duro de las FFAA, representadas en la figura de Leopoldo Galtieri se resistían. Luego del golpe interno al General Roberto Viola, creyeron que tomando la Gran Causa Nacional e iniciando una guerra retendrían el ansiado Poder (Informe Rattenbach). Por suerte esto último jamás ocurrió, pero por desgracia fueron 23 mil los argentinos los que se movilizaron y pusieron verdaderamente el cuerpo para defender la Soberanía de las Islas. Muchos de estos jóvenes (conscriptos, voluntarios y de carrera) eran oriundos de nuestras ciudades.

El Ejército en Malvinas

Por aquél entonces, en la icónica Plaza Malvinas Argentinas funcionaba el Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 “Coronel Conde”, creado en 1810 por el revolucionario Juan José Castelli. En su pasado habían combatido en las guerras por la independencia.
Por su parte el Comando de la X° Brigada de Infantería Mecanizada funcionaba en el predio de diagonal 80 y 116. Fue fundado en 1880 por el Presidente Julio Argentino Roca.
Ambos cuerpos partieron hacía las Islas Malvinas durante la primer quincena de abril y se emplazaron en la periferia de Puerto Argentino. Juntas combatieron en algunos de los principales y más crueles choques armados: Monte Longdon, monte Tumbledown, Wireless Ridge y Puerto Argentino.

    

Luego de la Guerra el Regimiento N° 7 se trasladó a la localidad de Arana, devolviendo el predio a la Municipalidad para que  se recuperara el espacio verde perdido a principios del siglo XX. Solo quedó en pie el edificio del Casino de Oficiales, el histórico portón y un Túnel Secreto reabierto el 9 de julio de 2016
A lo largo de toda la plaza existen referencias, monumentos y placas vinculadas al a extensa historia de la unidad. Dentro del Centro Cultural se colocó el mural "Las Tejedoras" en tributo a las mujeres que elaboraron abrigos para los combatientes. Frente al edificio se encuentra una fuente con una Paloma Herida y tres enormes columnas con las leyendas "Memoria, Justicia y Soberanía". Además el Centro está rodeado por "El Bosque de los Caídos" compuesto por 36 placas en recuerdo a los soldados que no volvieron.

Por su parte, la X° Brigada de Infantería Mecanizada se trasladó a la provincia de La Pampa. Posteriormente la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y agrupaciones de ex-combatientes (CECIM) fundaron el “Instituto Malvinas", una unidad académica dedicada a investigaciones y desarrollo en políticas de soberanía.

En paralelo el Batallón de Comunicaciones 601 “Sargento Mayor Manuel de Escalada”, aun emplazado en la localidad de City Bell, participaron en la detección de los movimientos marítimos y aéreos de Gran Bretaña.

    

La Armada en Malvinas

Creado el 15 de julio de 1940, el Batallón de Infantería de Marina N°3 se encontraba emplazado en la avenida 122 y 51. Desde aquí partieron rumbo a Tierra del Fuego unos 300 soldados de las compañías CAL, GOLF, H y Servicios. Posteriormente la Compañía “H” se trasladó a las Malvinas, en el sector de la península Camber y la Isla Borbón; en el perímetro de Puerto Argentino. Desde allí combatieron contra las SAS Británicas (Servicio Aéreo Especial) y el constante bombardeo de los destructores adversarios.
Actualmente funcionan tres facultades, un centro deportivo y la Casa de la Memoria; todos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata. También se encuentra habilitado un helipuerto y se proyecta el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Ensenada.

Hacía el sur, en Punta Indio, aun funciona la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, quienes sumaron sus esfuerzos con el envío de 10 aviones Aermacchi MB-339 (MC-33) y siete Aermacchi MB-326 (MC-32). Para el momento eran aeronaves antiguas, casi sin aplicación, pero aún así se desempeñaron en tareas de espionaje, vigilancia y apoyo cercano. Especialmente participaron en los vitales combates de Pradera del Ganso.


Al conjunto anteriormente mencionado también se sumaron otros vecinos platenses, berissenses y ensenadenses; aquellos que participaron desde unidades militares que no tenían asiento en esta región. Solo en el Crucero ARA General Belgrano había 1069 tripulantes, algunos de ellos eran oriundos nuestra región. Al momento del hundimiento, el 2 de mayo, fallecieron 323 marinos, de los cuales tres eran de nuestras ciudades.
Por su parte, el Teniente Juan José Arrarás, fue platense que se sumó a la Fuerza Aérea.  Al momento de iniciar la guerra, el oficial estaba en la V Brigada Aérea con asiento en la Provincia de San Luis. Falleció el 8 de junio durante el ataque de Bahía Agradable. Un inmenso mural-monumento se colocó en su memoria en el Parque Castelli, el barrió dónde nació y creció.

Aunque sea una herida abierta, la Guerra de Malvinas solo tuvo la finalidad de mejorar la política interna de la Dictadura. Esto es algo públicamente admitido en los informes de los comandantes Basilio Lami Dozo y Juán José Lomardo, entre otros. Pero no fueron los altos mandos quienes estuvieron en el frente de batalla; con el frío, el hambre, la humedad, la soledad, el miedo y fuego cruzado. No fueron los representantes del país, bañados en gloria, valentía y valor. Por ello el 2 de abril se recuerda a los Veteranos y a los Caídos; aquellos son/fueron nuestros amigos, familiares, vecinos y conocidos que combatieron motivados por una causa de soberanía nacional, y no por intereses personales. Es una conmemoración a los más de 23 mil movilizados, de los cuales 649 fallecieron en combate y a otros 500 por las consecuencias físicas y psicológicas que dejan estos horribles eventos que llamamos "guerra".

Centro Cultural Islas Malvinas / Ex-Regimiento de Infantería Mecanzada N°7


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,