Pin It

Widgets

¡Felíz Día a todos los Músicos Platenses!

visita la plata | 18:46 |

Si habría un top sobre las mejores creaciones humanas, la música debería ocupar uno de los primeros puestos. Es uno de esos aspectos de la vida tan cotidianos que terminan siendo naturalizados, siempre presente, como si creciera de los árboles. Pero no es así. La música existe porque primero existen los músicos, esas personas con la capacidad de comunicarse a través de las melodías.

Cada 23 de enero se celebra el "Día Nacional del Músico" en homenaje al nacimiento de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, uno de los más celebres compositores que ha dejado su influencia en casi todas las bandas del rock nacional.

En La Plata todos conocemos a un músico que es pariente, amigo o amigo de un amigo. Todos conocimos a alguien que toca la guitarra, tiene una banda, participa de un coro, es parte de una murga o tiene algún instrumento de percusión. Una persona especial que vive con la pasión de las melodías, que siempre habla sobre la canción nueva que aprendió o compuso. Esa persona que pasa horas con la viola, el teclado o el micrófono. Aquella persona que siempre nos invita a escucharla y/o participar de su recital.

    

En lo personal, el primer músico platense que conocí fue Adrián Juárez, compañero de la escuela primaria. Con menos de 12 años ya pasábamos eternas horas en su teclado. Luego conocí a Leandro Martinelli, uno de los tantos violeros/bajistas en la secundaria Albert Thomas. Por él fui a los primeros recitales de Heavy Metal (aguante Nómades). Se sumé a mi hermana de la vida Inés y sus hermanos, con los recitales de Amigos & Friends en Ciudad Vieja. Y luego de muchos años, por casualidad o destino, comencé las excelentes personas del mundo lírico; con Mónica (profesora y directora), Maitena (soprano), Silvia (organista) y literalmente todo el cuerpo el Cuerpo Vocal del Conservatorio Gilardi.

Incluso cuándo viajamos en el tren Roca siempre nos cruzamos con los melodiosos acordes que rompen la rutina del vagón: rock, tango, hip-hop, folklore, etc. A veces cantan a capela, otros llegan con un mini-estudio musical portátil. Nunca faltan las guitarras, los grabadores o las cajas; y en otras ocasiones nos sorprenden con arpas, violines o extraños instrumentos a cuerda de origen desconocido.

      

La música se respira en todo lugar y en todo momento. A veces puede ser tedioso escuchar una batería interrumpiendo la siesta o la madrugada; pero es parte vital de este ritual dónde se cocinan las pequeñas bandas locales, esas que sueñan con mucho más.

Todos los fines de semana decenas de grupos y solistas se presentan en los bares, centros culturales, peña, ferias, teatros y plazas. Y sin ir más lejos, los grandes referentes del rock platense recorrieron este camino: Virus, “Los Redonditos de Ricota”, “Peligrosos Gorriones”, “La Cumpartista”, "Cruzando el Charco", "Estelares", "One & Dr Queen" y “Los Guasones”

Y si bien muchas veces se vincula a la ciudad de La Plata con el Rock, estas calles son un inmenso semillero que abraza a todos los géneros. Entre las diagonales nacieron gigantes como “Opus Cuatro” y “Quinteto Tiempo” en el folklore tradicional; Jorge Vázquez”, "Jorge Sobral", "Mercedes Simone" y “Héctor Omar” en Tango; “Paula Almenares” y “Juan Francisco Gatell” como líricos; y Facundo Cabral como la gran figura internacional de la música popular de protesta; entre muchos otros. 

    

La música vibra en cada esquina de cada ciudad del mundo, es parte de las costumbres y necesidades humanas. Nos comunica, interpela, identifica y principalmente nos integra. Cada 19 de noviembre, cuándo celebramos el Cumpleaños de La Plata, lo hacemos con música. En cada Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso, la identidad se construye y comparte con la música y el baile. En los multitudinarios Bon Odori y Año Nuevo Chino nos reúne sus danzas tradicional. Incluso una de las preguntas más recurrentes al conocernos es “¿qué música escuchas?”.

¡Qué distinta sería la ciudad sin los músicos! 

Nuestras grandes fiestas se verían diferentes. Muchos bares y ferias no tendrían una identidad tan definida. No estaría Carlos Gardel en El Bosque. La Glorieta de Plaza San Martín y el Teatro Martín Ferro jamás habrían sido instalados. Los Teatros Argentino y Podestá, entre muchos otros, serían muy distintos. Las Plaza Italia, Azcuénagada y Belgrano no tenían playones musicales. Y nuestros muralistas no se habrían inspirado para pintar las preciosas esquinas de 19 y 59 o de 18 y 42.
Definitivamente, sin la música tendriamos menos artistas, menos emociones flotando en aire, menos excusas para encontrarnos y menos chances de conocernos. Por esto es necesario celebrar y felicitar a los creadores de tan apreciado invento: La Música.

Consigna de la Federación Argentina de Músicos Independientes:

Soy Músico...
Hubo un tiempo en que descubrí que quería comunicarme a través de la Música...
Hubo un tiempo en que dediqué horas y horas para aprender a tocar un instrumento o cantar...
Hubo un tiempo en que tuve que decidir qué quería ser cuando fuera grande...
Hubo, y hay un tiempo, en que a la pregunta de: "¿Cuál es tu profesión?", la respuesta "Soy Músico” generaba, y aún genera, una re-pregunta: "Sí, ¿pero de qué trabajás?".
Hoy se conmemora el Día Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un día específico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
Hoy, y siempre, es tiempo de trabajo colectivo.
Es tiempo de seguir construyendo, entre todos, las diferentes herramientas legislativas y operativas para que en un período no muy lejano, a la pregunta de "¿Cuál es tu profesión?", podamos responder orgullosamente sin opción a re-pregunta: "SOY MÚSICO".


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,