Pin It

Widgets

¡Felíz Día a todos los Músicos Platenses!

visita la plata | 18:46 |

Si habría un top sobre las mejores creaciones humanas, la música debería ocupar uno de los primeros puestos. Es uno de esos aspectos de la vida que son tan cotidianos que terminan siendo naturalizados, siempre presente, como si creciera de los árboles. Pero no es así, existe porque primero existen los músicos, esas personas con la capacidad de comunicarse a través de la Música.

Cada 23 de enero se celebra el "Día Nacional del Músico" en homenaje al nacimiento de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, uno de los mayores referentes del rock hispanoamericano. Uno de los más celebres compositores que ha dejado su influencia en casi todas las bandas del rock nacional.

    

En La Plata todos conocemos a un músico: un pariente, un amigo, o el amigo del amigo. Todos conocimos a alguien que toca la guitarra, tiene una banda, participa de un coro, es parte de una murga o tiene algún instrumento de percusión. Una persona especial que vive con la pasión de las melodías, que siempre habla sobre la canción nueva que aprendió o compuso. Esa persona que pasa horas con la viola o el órgano, que siempre nos invita a escucharlo y/o participar.

Incluso cuándo viajamos en el tren Roca, siempre nos cruzamos con los melodiosos acordes que rompen la rutina del vagón: rock, tango, hip-hop, folklore, etc. A veces cantan a capela, otros llegan con un mini-estudio musical portatil. Nunca faltan las guitarras, los grabadores y los bongó; y en otras ocasiones nos sorprenden con arpas, violines o extraños instrumentos a cuerda de origen desconocido.

      
La música se respira en todo momento, todos los días,en todo momento. A veces puede ser tedioso escuchar una batería interrumpiendo la siesta o la madrugada; pero es parte vital de ese ritual dónde se cocinan las pequeñas bandas locales, esas que sueñan con mucho más.
Todos los fines de semana decenas de bandas y solistas se presentan en los bares, centros culturales o peña. Y sin ir más lejos, los grandes referentes del rock platense comenzaron recorriendo sótanos, galpones y oscuros bares: “Virus”, “Los Redonditos de Ricota”, “Peligrosos Gorriones”, “La Cumpartista”, "One & Dr Queen" y “Los Guasones”, dentro del género del rock. 
Y si bien muchas veces se vincula a la ciudad de La Plata con el Rock, este principado es un inmenso semillero que abraza a todos los géneros. En la calle de las diagonales nacieron gigantes como “Opus Cuatro” y “Quinteto Tiempo” en el folklore tradicional, Jorge Vázquez y “Héctor Omar” en Tango, “Paula Almenares” y “Juan Francisco Gatell” como líricos, y “Facundo Cabral” como la gran figura internacional la música popular; entre muchos otros. 

La música vibra en cada esquina de cada ciudad del mundo, es parte de las costumbres y necesidades humanas. Nos comunica, nos interpela, identifica y principalmente nos integra. Cada 19 de noviembre cuándo celebramos el cumpleaños de La Plata, lo hacemos con música. En cada Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso, la identidad se construye y comparte con la música y el baile. Incluso una de las preguntas más recurrentes al conocernos es “¿qué música escuchas?”.
¡Qué distinta sería la ciudad sin los músicos! Nuestras grandes fiestas se verían diferentes. Muchos bares y ferias no tendrían una identidad tan definida. Tampoco existirían tantos murales que homenajean épicos discos del rock y esculturas en la ciudad.
Sin la música tendría menos artistas, menos emociones flotando en aire, con menos excusas para encontrarnos y conocernos. Y es por eso es necesario celebrar y felicitar a los creadores de tan apreciado invento: La Música.

Consigna de la Federación Argentina de Músicos Independientes:
Soy Músico...
Hubo un tiempo en que descubrí que quería comunicarme a través de la Música...
Hubo un tiempo en que dediqué horas y horas para aprender a tocar un instrumento o cantar...
Hubo un tiempo en que tuve que decidir qué quería ser cuando fuera grande...
Hubo, y hay un tiempo, en que a la pregunta de: "¿Cuál es tu profesión?", la respuesta "Soy Músico” generaba, y aún genera, una re-pregunta: "Sí, ¿pero de qué trabajás?".
Hoy se conmemora el Día Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un día específico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
Hoy, y siempre, es tiempo de trabajo colectivo.
Es tiempo de seguir construyendo, entre todos, las diferentes herramientas legislativas y operativas para que en un período no muy lejano, a la pregunta de "¿Cuál es tu profesión?", podamos responder orgullosamente sin opción a re-pregunta: "SOY MÚSICO".


También te puede interesar:
https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , , ,